Atentos a los factores de riesgo del cáncer de mama


cáncer de mama
Nattachya Olivares
 Nattachya Olivares 
En Venezuela el cáncer de mama ocupa la primera causa de muerte, según el boletín informativo epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud del año 2013 y su aumento ha sido considerable en los últimos años. El mastólogo, Carlos Hernández, indica que se consideran factores de riesgo para el cáncer de mama, todas aquellas situaciones o condiciones que reúna un individuo y puedan aumentar estadísticamente la probabilidad de desarrollar la patología maligna de la glándula mamaria, entre los que se encuentran:

Los factores no modificables como sexo femenino, edad entre 39 y 59 años, menarquia precoz (desarrollo antes de los 12 años), antecedentes familiares con cáncer de mama en la primera línea de consanguinidad con cáncer de mama, antecedentes personales de patologías premalignas de la glándula mamaria, alteraciones de origen genético (mutación genética – BRCA 1 y BRCA 2), menopausia luego de los 55 años, mamas radiológicamente con parénquima denso (tejido glandular grueso).

Los factores modificables: haber ingerido anticonceptivos por más de ocho años ininterrumpidos, hábito tabáquico acentuado, la ingesta de alcohol moderada, sedentarismo, obesidad, nuliparidad a los 35 años. “Mujeres que no amamantan o lo hacen en un periodo igual o menor a 24 meses, tienen mayor probabilidad de presentar una patología maligna”, explica el Dr. Hernández.

Toma nota

El especialista asevera que estos factores permiten identificar el grupo poblacional que estadísticamente tiene mayor riesgo de padecer patologías malignas de la mama, sin embargo, la mitad de las pacientes con cáncer de mama no poseen ningún factor de riesgo, de allí radica la importancia de las evaluaciones de pesquisa (que contemplen ultrasonido mamario y mamografía) sugerido a todas las mujeres. “Una vez que la paciente conoce la existencia de estos factores de riesgo, puede adoptar un estilo de vida que le permita disminuirlas”, indica el mastólogo.

Despeja tus dudas

Hernández explica que las prótesis mamarias no aumentan el riesgo de desarrollar lesiones malignas de la mama, la única recomendación formal se hace al respecto, es que sean colocadas en el espacio retropectoral para poder evaluar las mamas adecuadamente en el futuro -revela- de igual manera las lesiones benignas de la mama no contraindican la colocación de prótesis. Si la paciente va a ser sometida a un procedimiento quirúrgico para realizar mamoplastia de aumento, podría planificarse en el mismo tiempo anestésico la extirpación de las lesiones benignas diagnósticas con antelación, en el caso que estas califiquen en tal sentido, afirma.

Como recomendación general, se sugiere a todas las mujeres mayores de 20 años realizar ultrasonido mamario bilateral de alta resolución anualmente como método de pesquisa. Sobre los 35 años se sugiere formalmente exploración que contemple evaluación clínica de las mamas, mamografía bilateral de alta resolución y ecosonograma bilateral en el marco de una consulta mastológica integral que hasta ahora, siguen siendo estos estudios las herramientas que se utilizan como métodos de pesquisa inicial, concluye el mastólogo, Carlos Hernández.

Asesorado por: Dr. Carlos Hernández

medicaaldia

Cirujano Mastólogo

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareManchas blancas en los dientes El senador de Estados Unidos John ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...