Atentos a una pancreatitis


pancreatitis

El páncreas es una glándula anexa a al tubo digestivo, ubicada en el abdomen a nivel de la región epigástrica, que tiene funciones primordiales en la digestión de los alimentos, así como también en la secreción de hormonas endocrinas como es la insulina y el glucagón entre otras. Para el Cirujano hepatobiliar y pancreático, Carlos Julio Baptista esta glándula presenta un conducto a través del cual vierte sus productos en el tubo digestivo, el cual se une a la vía biliar principal y forman la ampolla de váter y allí las secreciones biliares y pancreáticas son vertidas al duodeno, para así ejercer su acción sobre los alimentos que han ingerido.

De allí la importancia de la glándula, el especialista comenta que puede inflamarse por múltiples causas. El paciente presenta un súbito dolor en la parte alta del abdomen, que luego se irradia a la espalda, es muy intenso y puede estar acompañado de múltiples episodios de vómitos, sudoración profusa, haciendo que el paciente consulte inmediatamente a la emergencia de un centro asistencial.

Desarrollo de la pancreatitis

Baptista señala que la pancreatitis aguda es una enfermedad grave que puede autolimitarse en el 80% de los casos, con solo medidas de soporte, pero un 20% de los pacientes puede presentar complicaciones severas y ocasionar la muerte, por esta razón es muy importante hospitalizar y tratar al paciente que presente este cuadro clínico.

Aunque existen múltiples causas que generan la pancreatitis, el especialista recalca las de mayor frecuencia generadas por la migración de un cálculo de la vesícula biliar hasta la ampolla de váter, donde confluye el conducto pancreático y el biliar, por alto consumo de alcohol, ingesta copiosa de comida ricas en grasas saturadas. Baptistas señala otras menos frecuentes como los pacientes que sufren de aumento de los triglicéridos en sangre, afecciones virales como el virus de la parotiditis, los pacientes que sean picados por escorpiones ya que su toxina afecta el páncreas, entre otros.

Protocolo ante un paciente con pancreatitis

Todo paciente debe ser ingresado a una unidad clínica médica y se mantiene el tubo digestivo en reposo hasta el cese del dolor, se realizan estudios de laboratorios, ecosonogramas, tomografías abdominales según la gravedad del estado del paciente, para evaluar la presencia de complicaciones y tratarlas de forma rápida, así como evaluar la causa que generó la crisis aguda inflamatoria del páncreas para eliminarla, acota el cirujano hepatobiliar.

Qué sucede posterior a la pancreatitis

Las pancreatitis agudas de no presentar complicaciones, y la causa que la generó es eliminada a tiempo no debería dejar ninguna secuela en el paciente. Cuando la pancreatitis genera complicaciones como necrosis pancreática, abscesos, fistulas e incluso inflamación crónica en el paciente, genera una serie de problemas que deben ser abordados por equipo multidisciplinarios de especialistas, para tratar de restablecer la función digestiva, tratar la diabetes que pueda quedar como secuela y así evitar la incapacitación del paciente

El especialista indica que esta enfermedad puede tratarse médicamente, si esta es generada por cálculos vesiculares, cuando el paciente tenga las condiciones clínicas estabilizadas, la vesícula debe ser extirpada quirúrgicamente. El cirujano solo operará en aquellos casos que amerite el tratamiento de abscesos pancreáticos o complicaciones como los pseudoquistes de páncreas, que son encapsulamiento del jugo pancreático, producido por la glándula y este debe ser drenado al estómago o a algún asa intestinal y así evitar que se infecte o fistulice.

Los pacientes que han presentado pancreatitis, se le indican régimen alimentarios que eviten alimentos ricos en grasas, granos, y necesiten un gran procesamiento de degradación por el jugo pancreático, el cirujano se apoya en el nutricionista clínico para lograr este objetivo, a su vez se le administra medicamentos con enzimas pancreáticas para que ayuden a la digestión. Se debe vigilar los niveles de glicemia e insulina en sangre. Evitar el sobrepeso. Suspender las bebidas alcohólicas, y tratar los desórdenes de trigliceridos y colesterol, además realizarles la colecistectomía a los pacientes que padezcan de litiasis vesicular, finaliza el cirujano hepatobiliar y pancreático Carlos Julio Baptista.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...