Atentos al hipotiroidismo


Atentos al hipotiroidismo

Es bastante común escuchar que alguien “sufra de la tiroides” y aunque parezca insignificante, se trata de una glándula endocrina de suma importancia para la buena salud de las personas. Según el especialista en m-edicina interna, Hernán Suárez Castillo las hormonas de la tiroides cumplen un papel importante en funciones como el metabolismo de las grasas, la termogénesis (capacidad de generar calor en el organismo), los estados emocionales o el crecimiento y desarrollo. Cuando existe una disminución de estas hormonas en el plasma sanguíneo se le conoce como hipotiroidismo.

¿Cuáles son las causas?

Son múltiples causas que pueden originar el hipotiroidismo -señala el especialista- de las cuales las más frecuentes e importantes son:

 

Deficiencia de Yodo: por la disminución del aporte del mismo en la dieta, lo cual deteriora la producción de hormonas tiroideas.

Autoinmunitaria: debido a un proceso inflamatorio tisular (Tiroiditis de Hashimoto Linfocítico crónico) que da lugar a una destrucción progresiva de la glándula (como si el organismo no la reconociera como propia) por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos que produce el sistema inmune.

Infecciosas: secundarios a infecciones virales o bacterianas.

-Fármacos: ingesta de determinados medicamentos como amiodarona, litio, interferón, talidomida, que impiden que la glándula tiroides produzca hormona tiroidea en forma normal.

Radioterapia: irradiación en el cuello

-Quirúrgicos: Tiroidectomía.

 

Atentos a los síntomas

Según Suárez, los síntomas más comunes del hipotiroidismo son: intolerancia al frío, astenia (debilidad), hiporexia (disminución del apetito), aumento de peso, somnolencia (sueño), pérdida de memoria, cambios en la personalidad, artralgias (dolores articulares), calambres, náuseas, estreñimiento, disminución de tolerancia al ejercicio físico, reducción de la libido, disminución de la fertilidad, alteraciones menstruales, piel áspera, seca y fría, caída de vello y cabello.

El diagnóstico del hipotiroidismo se realiza incluyendo la clínica del paciente (signos y síntomas), un examen físico donde el médico examina la tiroides y busca cambios como resequedad de la piel, inflamación, reflejos lentos y latido cardíaco más lento, y por medio de exámenes de sangre donde se mide la hormona estimulante del tiroides (TSH) y de la tiroxina libre (T4-L).

 

El hipotiroidismo tiene un vínculo estrecho con factores de riesgo cardiovasculares -indica el internista- como hipertensión arterial, dislipidemia (alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre), inflamación sistémica y resistencia a la insulina. Si no se establece precozmente el tratamiento adecuado, pueden surgir las siguientes consecuencias:

  • Cardiopatía, debido a niveles más altos de colesterol LDL “malo”
  • Aumento del riesgo de infección
  • Infertilidad o dar a luz a bebés con defectos congénitos
  • Aborto espontáneo
  • Coma mixedematoso, la forma más severa de hipotiroidismo, aunque es poco frecuente puede ser causado por infección, enfermedad, exposición al frío o ciertos medicamentos en personas que no han recibido tratamiento para el hipotiroidismo.

 

Por ser una enfermedad crónica sistémica, el hipotiroidismo no se puede prevenir ni curar -indica el especialista- solo se puede controlar en adherencia al tratamiento sustitutivo hormonal de levotiroxina, así como mantener una estricta vigilancia médica con controles de perfil tiroideo, ultrasonido o gammagrafía tiroidea con su médico tratante, finaliza el especialista en medicina interna, Hernán Suárez Castillo.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...