Atentos a los niños con respiración bucal


Atentos a los niños con respiración bucal

La respiración se produce después del nacimiento y ejerce una función vital, se realiza vía nasal donde el aire se filtra de sus impurezas, se calienta y humedece; se relaciona con el desarrollo craneofacial, sobre todo con el tercio medio del rostro.

Existen niños que durante el crecimiento comienzan a presentar dificultad para respirar por la nariz y lo hacen por la boca, no solo cuando duermen sino durante el día, ante situaciones como esta los padres deben estar atentos para descartar o confirmar si el niño esté sufriendo de respiración bucal.

Según la otorrinolaringóloga, Yenny Segnini se habla de un niño respirador bucal cuando la función respiratoria se altera y el aire entra directamente por la cavidad bucal, pasando de orofaringe a laringe y de allí al resto del aparato respiratorio.

La especialista explica que existen dos tipos de respiradores bucales; los verdaderos que se pueden presentar por mal hábito respiratorio o por hiperlaxitud ligamentosa.

Según Segnini, los respiradores bucales por mal hábito son niños que en algún momento presentaron algún factor obstructivo que condicionó este tipo de respiración, y que el paciente la mantuvo a través del tiempo a pesar de haber desaparecido la causa obstructiva inicial.

Respirador bucal por hiperlaxitud ligamentosa; son niños que tienen alteraciones posturales producto de su hiperlaxitud, tienen una gran capacidad de flexionar sus articulaciones, frecuentemente con problemas de pie plano, pueden tener alteraciones en la posición de la columna, rodillas, la mandíbula inferior tiende a caer y el paciente abre la boca, esto último puede favorecer una respiración bucal.

También existe el respirador bucal falso, Segnini explica que son niños que tienen la boca abierta pero respiran por la nariz, algunos tienen interposición lingual entre las arcadas dentarias, y en otros casos se aprecia la boca abierta con la lengua apoyada sobre el paladar duro, en ambas condiciones son niños que tienen la boca entreabierta; pero no pueden respirar por ella porque la respiración se encuentra obstruida.

¿Cómo diagnosticarlo?

“La evaluación se realiza mediante un interrogatorio detallado en la que se debe descartar todos los factores obstructivos, el niño se debe observar sin que note que se está analizando su respiración. Además, se debe realizar un examen otorrinolaringológico completo y una nasofibroscopía que permitirá no solo evaluar los adenoides, si no los cornetes nasales, aspecto de la mucosa, secreciones, y posibles masas intranasales, si esto no es posible, se debe hacer una Rx de cavum rinofaríngeo, senos paranasales o TC senos paranasales” indica la especialista.

Igualmente, la otorrinolanringóloga indica que el respirador bucal tiende a presentar ciertas características físicas como: cara alargada y fina, paladar ojival, labios hipotónicos, secos y agrietados con permanente babeo, encías gruesas, labio superior corto, piel seca, pálida y con ojeras; mala implantación y oclusión dentaria.

Malas consecuencias

Son diversas las consecuencias que pueden generar si un niño con respiración bucal no es tratado a tiempo; el hecho de respirar con la boca abierta hace que el aire ingrese al organismo tal como está en el medio ambiente, frío e impuro. Se van atrofiando los músculos de las narinas u orificios nasales y se altera el estado muscular del labio superior, de allí la importancia del diagnóstico a tiempo y su respectivo tratamiento, finaliza la otorrinolaringóloga, Yenny Segnini.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...