Atrévete a usar lentes intraoculares


lentes intraoculares
La tecnología en lentes intraoculares ha evolucionado constantemente para brindarles a los pacientes oftalmológicos nuevas oportunidades y esperanzas en recuperar la vista y la buena salud de sus ojos. Estos lentes se han convertido en la solución para muchas personas desde pacientes con cataratas hasta los miopes.

La especialista en oftalmología, María Eugenia Pérez define un lente intraocular (LIO) como un lente artificial transparente que se implanta en el ojo durante una cirugía de cataratas, para reemplazar un lente natural opaco y los cuales están hechos de materiales biocompatibles muy manejables.

¿Qué tipos de lentes existen?
Según la especialista, dependiendo del tipo de problema que presente el paciente se le podrán implantar cualquiera de los siguientes lentes:

  • Monofocal: En general, proporciona buena visión para lejos sin lentes y es necesario usar lentes  de cerca.  (salvo en algunos pacientes miopes o con astigmatismo)
  • Multifocal: Proporciona buena visión de lejos y cerca, con una mayor independencia de lentes. En casos de lectura prolongada, trabajos de precisión, con poca luz o con ordenador  puede necesitar lentes.
  • Monofocal tórica: Corrige el astigmatismo, junto con la miopía o hipermetropía total o parcial, consiguiendo una mejor visión de lejos. Se necesitan lentes para leer.
  • Multifocal tórica: proporciona buena visión de lejos y cerca con una mayor independencia de lentes. Está indicada a pacientes que presentan astigmatismo corneal previo a la cirugía.
Los lentes intraoculares -indica la especialista- comparten la misma construcción básica, un lente redondo (denominado el óptico) para corregir la visión y dos brazos (denominados hápticos) para mantener el lente en posición dentro del ojo. Sin embargo, aparte de estas pocas características compartidas, los lentes intraoculares modernos tienden a variar mucho en cuanto a su diseño. La mayoría están fabricados de un plástico duro denominado metacrilato de polimetilo, silicona o un acrílico blando y plegable.

Colocarlo es sencillo
La especialista indica que proceder a la implantación de un lente intraocular se hace mediante una cirugía ambulatoria que se basa en retirar el cristalino opaco y luego colocar el lente intraocular de acuerdo a las medidas realizadas previamente al paciente.

Esta técnica quirúrgica recibe el nombre de Facoemulsificación y consiste en el uso de ultrasonidos para fragmentar la catarata. Se puede llevar a cabo realizando una incisión de unos tres milímetros, a través de la cual se extrae el contenido opaco del cristalino. El saco que lo envuelve se deja dentro del ojo, es frecuente usarlo para colocar en su interior una lente intraocular que sustituya a la lente natural.

Luego de la cirugía, el paciente debe acudir a sus chequeos, para controlar postoperatorio y evolución, por lo menos tres controles luego de la cirugía; una vez pasado el primer mes está indicado la colocación de lentes correctivos y finalmente se hace un control anual, agrega Pérez.

Los candidatos a realizarse esta cirugía son pacientes con patologías que afectan al cristalino y problemas refractivos como miopía, hipermetropía y presbicia. “En general el pronóstico de la cirugía es muy bueno porque se mejora la calidad visual del paciente y lo ayudamos a tener nuevamente esa capacidad de enfoque que había perdido como en la catarata, y se corrigen  otros tipos de patología refractivas”, finaliza la oftalmólogo, María Eugenia Pérez.

Dra. María Eugenia Pérez

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...

»

6 preguntas que pueden ayudarte a saber si eres hipocondriaco

ShareHipocondría Mucho se ha escrito sobre la hipocondría, un ...

»

Enfermedad periodontal y artritis reumatoide, más unidas de lo que piensas

ShareEnfermedad periodontal Durante los últimos años, ...

»

Conoce el Top 10 sonrisa saludable

ShareSonrisa A menudo se dice que la sonrisa es nuestra mejor carta ...

»

9 factores que aumentan la probabilidad de sufrir demencia y qué cambios puedes hacer en tu estilo de vida para prevenirla

ShareDemencia Si las personas cuidaran la salud de sus cerebros a lo ...