Autoestima alta para vivir en positivo


Autoestima alta
Yoriana Osio
 Yoriana Osio 
En la sociedad actual, la mujer juega un rol fundamental por su capacidad de desarrollar diversas actividades de forma simultánea, dotadas de habilidades mentales y físicas; de allí la importancia de fomentar la autoestima en ellas. El psicólogo, José Canelón, explica que para fomentarla, es necesario tener claro que las mujeres son capaces de desarrollar cualquier tarea que su biología les permita, pueden atender varios roles (hija, madre, esposa, profesional) sin descuidar ninguno de ellos, siempre que los trabajen mediante un sistema de jerarquía, según el momento que le corresponda ejercerlos.

El psicólogo asegura que se debe incentivar la relación con sí misma, verificar cómo son sus relaciones interpersonales, su vida sentimental, el ámbito laboral, para poder discernir y clasificar cuándo y cómo atender esos roles evitando el colapso emocional que conlleva cuando no se tiene orden con ellos.

Autoestima alta, vida satisfecha

Canelón hace referencia además a la importancia de mantener una autoestima funcional alta, porque es la más adecuada y deseable para todos. “La persona logra sentirse satisfecha en la vida, consciente de su valía y de sus capacidades, resuelve los inconvenientes de forma asertiva, sus relaciones interpersonales y laborales siempre serán positivas y nutritivas,” afirma.

Por lo general, las personas que tienen autoestima disfuncional (baja), son personas sensibles a la crítica, son inseguras, se sienten incapaces y con mucho miedo al fracaso. El psicólogo además explica que los individuos con baja autoestima tienden a estar buscando opiniones constantemente de los demás mostrando una falta de confianza en la toma de decisiones personales.

Necesidad de contar con alguien que ellos consideran más fuerte para afrontar las dificultades de su vida, lo que aumenta el
riesgo de dependencia de tales personas
afirma.

Además suelen tener miedo a enfrentarse a nuevos retos, nuevos trabajos, dejar a una pareja con la que no se sienten bien, desconfiando de la capacidad que tienen para abordarlos a pesar que, incluso, la experiencia les diga lo contrario.

Top 5 para elevar la autoestima

El especialista indica que una baja autoestima puede afectar tus vínculos afectivos y tu rendimiento laboral, acá tienes algunos consejos para fomentarla:

  • 1 Respétate a ti mismo, cuando tienes tus valores bien definidos y actúas en congruencia con ellos tu autoestima se eleva rápidamente. Para ganar el respeto de los demás debes empezar por respetarte a ti mismo, valorando quién eres y a lo que quieres llegar.
  • 2 No te compares con los demás, cada individuo es único e irrepetible, si vives comparándote con los demás, tu autoestima se verá afectada, porque siempre vas a pensar que los otros son “mejores” que tú.
  • 3 Practica la aceptación, piensa que todos tenemos defectos y la única forma de llevar una vida plena y feliz es aceptarlos como parte misma de la esencia de cada uno.
  • 4 Establece metas de vida, asegúrate de establecerte metas a corto y largo plazo, y trabaja diariamente para conseguirlas.
  • 5 Agradece lo que tienes, cuando te veas en la situación de sentir lástima de ti mismo piensa en todas las cosas buenas que te ha ofrecido la vida, hasta los detalles más pequeños.

Asesorado por: Psic. José G. Canelón S.

medicaaldia

Asesoria de Imagen – Psico-Estética - Atención de adultos -Identificación de necesidades y motivaciones para cambios de imagen -Evaluación, diagnóstico y seguimiento en cirugías electivas (cirugías estéticas)

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...