¿Bacterias en la orina? No te asustes


No te asustes
María José Montañez
 María José Montañez 
Si sientes ardor al orinar, incremento en la frecuencia de las micciones e inclusive mal olor, puedes estar bajo la presencia de una infección urinaria, Sin embargo, existen personas que pueden presentar resultados de urocultivo con un número elevado de bacterias, sin tener estos síntomas; esta condición se conoce como “bacteriuria asintomática”, el urólogo Nerio Mujica comenta que afecta más a menudo al sexo femenino y a los extremos de la vida, personas de la tercera edad y niños.

“Su presencia depende de la edad, el sexo, la educación sexual y miccional, anormalidades anatómicas o fisiológicas genitourinarias, el uso de sondas o catéteres, entre otros”

el especialista resalta que existen factores que aumentan el riesgo de infecciones en pacientes con bacteriuria asintomática donde destacan: diabetes, cálculos renales infectados, pacientes sometidos a manipulación urológica, trasplante de riñón, edad avanzada, embarazo, reflujo vesicoureteral en los niños.

¿Cómo se diagnostica?

Según los resultados de cultivos de orina
Por chorro del medio:

  • Mujeres: dos muestras de orina consecutivas con aislamiento del mismo germen y contaje de 100.000 UFC/mL. (unidades formadoras de colonias por mililitro)
  • Hombres: una muestra de orina con aislamiento de un germen y contaje de 100.000 UFC/mL.
Por cateterismo (Muestra tomada por sonda):
  • Una muestra de orina con aislamiento de un germen y contaje de 10.000 UFC/mL.

¿Se debe tratar todo urocultivo positivo?

La mayoría de las personas con bacteriuria asintomática no necesitan tratamiento, dado que las bacterias no están causando ningún daño, por lo que no se recomienda realizar urocultivos de rutina en ausencia de síntomas o signos de infección urinaria, debido al alto costo generado por esta conducta. Indicar antibióticos a personas con bacteriuria asintomática sin factores de riesgo como los antes mencionados, puede causar problemas adicionales, a largo plazo las bacterias crean resistencia a los antibióticos, y dificultan el tratamiento médico posterior en infecciones urinarias, además, que se pueden desarrollar infecciones por gérmenes oportunistas más difíciles de tratar como la candidiasis.

Consideraciones a tomar en cuenta:

Entre un 2 y un 9,5% de las embarazadas la padecen, y deben recibir tratamiento, más del 20% de aquellas que no reciben tratamiento progresan a pielonefritis, y puede llevar a un retardo del crecimiento intrauterino, pérdida fetal o enfermedad neonatal.

Los diabéticos presentan una incidencia de 7.9 -17.7% (mujeres) y 1.5-2.2% (hombres). No se recomienda realizar urocultivos seriados ni iniciar tratamiento porque está demostrado que no es beneficioso, por causarle consecuencias adversas. Portadores de sondas presentan una incidencia de 90–100%. Se recomienda el inicio de cateterismo vesical intermitente y solo iniciar tratamiento cuando aparezcan síntomas.

En niños con bacteriuria asintomática, sin factores de riesgo, es de vital importancia la evaluación exhaustiva por el especialista, encontrar la causa y corregirla, para evitar futuro daño renal. En ancianos con factores de riesgo, evaluación por el especialista, reeducación miccional sobre todo en las ancianas y corregir la causa base en los ancianos con patología prostática.

Asesorado por: Dr. Nerio J. Mujica Rodríguez

medicaaldia

Especialista en el diagnostico y tratamiento de enfermedades, patologías quirúrgicas y urologicas del niño, adolescente y adulto.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...