Baja de peso con ayuda de la Bioimpedancia


Baja de peso con ayuda de la Bioimpedancia
 

En la actualidad, los nuevos estudios nutricionales se han convertido en una tarea sofisticada y alineada a la tecnología, pesarnos, medir la estatura y determinar la dieta ideal, es cosa del pasado. Hoy la medicina estética, presenta la Bioimpedancia, una técnica muy confiable para controlar el peso y comprender el efecto que tiene la alimentación, el crecimiento y la actividad física sobre el organismo.

La especialista en medicina estética, Maira Urbina, explica que éste novedoso método ejecuta un análisis de la composición corporal, para cuantificar la cantidad del agua corporal total, la masa grasa (tejido adiposo), la masa libre de grasa (músculos, huesos, órganos) y la masa mineral ósea de una persona, para luego establecer la necesidad de pérdida o aumento de peso, según cada caso.

¿Cómo se realiza?

La Bioimpedancia, es un estudio no invasivo e indoloro, que se basa en la aplicación de una corriente imperceptible alterna, aplicada entre la muñeca y el tobillo, que mide la capacidad del cuerpo para transportar una cantidad de energía eléctrica determinada. Al tener los tejidos biológicos propiedades eléctricas diferentes, su comportamiento frente al paso de esta corriente puede ser de resistencia (oposición al flujo de la corriente) o de reactancia (las propiedades mal conductoras de los tejidos).

El valor de la impedancia corporal proporciona una estimación directa del agua corporal total y permite medir indirectamente la masa libre de grasa y la masa grasa que actúa como un aislante, indica Urbina.

¿Para qué sirve?

Con este estudio -indica Urbina- es posible conocer datos detallados como el peso actual, Índice de Masa Corporal (IMC), porcentaje y peso de la grasa del paciente, peso de la masa magra (músculos, huesos y órganos), cálculo de las calorías del metabolismo basal del individuo y el porcentaje y peso total del agua presente en el organismo. De esta manera, se puede determinar a profundidad las características de enfermedades como sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, logrando establecer el tratamiento más adecuado para cada paciente (peso objetivo, IMC objetivo, cuánta agua debe tomar, las calorías que debe consumir para adquirir o perder peso, tiempo y duración de la actividad física diaria para llegar al peso objetivo).

¿Quiénes son candidatos?

Urbina asegura que este método es útil para estimar y controlar el estado nutricional de las personas que desean comenzar un tratamiento alimenticio saludable, puesto que les permite saber con exactitud los parámetros a seguir y evitar el uso de dietas no reguladas o peligrosas; es beneficiosa para pacientes obesos, desnutridos, enfermos de anorexia u otros trastornos de la conducta alimentaria y niños que no crecen adecuadamente o que sufren obesidad infantil.

Por otra parte, esta técnica no puede ser utilizada en personas que poseen marcapasos o estimuladores cardíacos, ni embarazadas,por el uso de pequeñas corrientes eléctricas imperceptibles.

La experta indica, que para obtener el mayor grado de eficacia, es imprescindible seguir un protocolo previo al estudio tras 2 horas de ayuno:

  • No realizar actividad física intensa 12 horas
  • No consumir alcohol
  • No estar premenstruando ni menstruando
  • No tener ningún objeto de metal en el cuerpo
  • Vestir ropa cómoda y holgada

El sistema de Bioimpedancia, a diferencia del Índice de masa corporal (IMC) que únicamente tiene en cuenta la altura y el peso, es bastante preciso y selectivo para cada individuo al estimar y pronosticar riesgos en la salud íntimamente ligados con su estado de nutrición y llegar a un tratamiento adecuado antes que el cuadro pueda volverse grave, finaliza la especialista en medicina estética, Maira Urbina.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...