Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia


Adelgazar
La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos recurran a la cirugía bariátrica para deshacerse no solo de los kilos de más, sino de todas las enfermedades asociadas a la obesidad. Sin embargo, hay quienes no cuentan con los recursos para someterse a este tipo de intervención, o bien, sienten temor de entrar a un quirófano en búsqueda de la solución. En ese sentido, el obesólogo Luis Mediavilla y la nutricionista Nayanell Morales explican un método psicoterapéutico novedoso que promete pérdida de peso permanente, sin mayor esfuerzo y de manera automática: la Banda gástrica virtual.

¿En qué se diferencia la banda gástrica virtual de la realizada por intervención quirúrgica?

Mediavilla: Se diferencian en que la primera consiste en un método psicoterapéutico basado en hipnosis y reprogramación subliminal, rediseñando nuestros comportamientos alimenticios; mientras que banda gástrica por sí sola es un procedimiento quirúrgico que implica una limitación en gran medida de la capacidad y ansias de ingerir alimentos, mediante la creación de una cámara gástrica pequeña. Sin embargo, la operación no reporta resultados permanentes, a diferencia del tratamiento psicológico de la obesidad.

¿Cuánto se puede adelgazar gracias a este procedimiento?

Morales: Cada persona experimenta por separado la evolución de la pérdida de peso, sin embargo, es conveniente indicar que no debería excederse de 1,5 a 2 kilogramos semanales.

– ¿En qué consiste el procedimiento?

Mediavilla: Está basado en la sugestión hipnótica, el paciente visualiza la colocación de una banda gástrica, y por ende, la reducción del tamaño del estómago. Asimismo, mediante la reprogramación subliminal, se le dictan consignas para producir cambios conductuales en los hábitos de alimentación.

Esta técnica ayuda a disminuir el apetito y controlar la ansiedad por los alimentos dañinos, sin crear en nuestro cerebro momentos de tensión y estrés por lo que debemos evitar ingerir, es decir, actúa sobre el deseo de comer.

¿Los resultados perduran en el tiempo o el paciente puede sufrir el temido “efecto rebote”?

Morales: Los resultados pueden durar de por vida, siempre y cuando la persona se entrene correctamente con la técnica, y a su vez, se haga uso de todos los recursos ofrecidos durante su entrenamiento.

¿Qué tipo de paciente aplica para la Banda gástrica virtual?

Mediavilla: A nivel clínico se encuentran ciertas contraindicaciones tales como: individuos con trastornos alimenticios (la anorexia y la bulimia) y tampoco se recomienda para aquellas personas sometidas a tratamientos psiquiátricos. De resto, incluso existen pacientes que no quieren bajar de peso, pero lo utilizan como especie de vacuna, es decir, entrenarse para afrontar posibles saboteadores que desequilibrar su salud a través de las comidas y bebidas.

¿Qué tipo de especialista está capacitado para sugerir esta terapia?

Morales: En la actualidad existen varios profesionales en diversidad de carreras aplicando la técnica. Psiquiatras y psicólogos son los más preparados para canalizar la terapia conductual en dos talleres. El primero tiene un tiempo estimado de duración de 2 a 3 horas, con 4 sesiones de control de 30 a 45 minutos. El segundo módulo es de 1 a 2 horas, con 2 sesiones de control de 20 a 30 minutos.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...