Barotrauma una dolencia común


Barotrauma
Algunas actividades como paracaidismo, buceo, volar en avión o subir a la montaña, pueden provocar molestias y lesiones de oído como el barotrauma que según la otorrinolaringóloga, María Fernanda Ascanio, es la manifestación clínica que aparece en el oído medio (membrana y caja timpánica) consecuencia de la exposición a variaciones violentas de la presión.

Ascanio explica que en condiciones normales las presiones entre el oído medio y el medio externo son idénticas, gracias a la función de la trompa de Eustaquio que se abre automáticamente cada cierto tiempo con el fin de regular dichas presiones (cada uno o dos minutos en vigilia durante la masticación, deglución o bostezo y cada cinco minutos durante el sueño).

Cuando los cambios de presión son muy intensos o bruscos, y la trompa de Eustaquio no logra cumplir su función, y el oído medio se ve sometido a excesiva presión positiva o negativa, originando el barotrauma, acota.lgunas actividades como paracaidismo, buceo, volar en avión o subir a la montaña, pueden provocar molestias y lesiones de oído como el barotrauma que según la otorrinolaringóloga, María Fernanda Ascanio, es la manifestación clínica que aparece en el oído medio (membrana y caja timpánica) consecuencia de la exposición a variaciones violentas de la presión

Atentos a los síntomas

Ascanio indica que los síntomas más frecuentes son dolor que varía desde sensación punzante a dolor intenso con sensación de oídos tapados, disminución de la audición temporal en la mayoría de los casos, vértigo y desequilibrio fugaz. En casos de mayor gravedad puede presentarse perforación timpánica con sangramiento (otorragia).

Quienes son más propensos a padecer el barotrauma

Esta patología suele afectar con mayor facilidad a niños porque la trompa de Eustaquio es mucho más corta y horizontal que en los adultos. “Son más susceptibles quienes poseen procesos como hipertrofia de adenoides, rinitis, resfriado común, infecciones, alergias sin importar la edad. Lo recomendado ante cualquier irregularidad o dolor continuo en su oído acudir a un especialista”, afirma.

¿Qué hacer?

Para tratar el dolor en el oído -explica la espeialista- podemos utilizar antiinflamatorios no esteroideos y si el barotrauma es leve, la sintomatología debe resolverse al poco tiempo; se debe estar atentos si persisten o se exacerban los síntomas, en ese caso acuda al especialista para complementar el tratamiento con corticoesteroides, antihistamínicos, descongestionantes o antibióticos.

Si viajas en avión, sigue estas recomendaciones

Ascanio nos da algunos consejos para evitar inconvenientes al viajar en avión:

  • Evitar situaciones de cambio de presión en personas con catarro, procesos alérgicos, infecciones de vía aérea superior o patología tubotimpánica;  de lo contrario se debe recibir tratamiento adecuado previo.
  • Durante el ascenso en un vuelo es necesario bostezar o tragar saliva (masticar chicle) para facilitar la salida de aire, para forzar la entrada de aire al oído medio y lograr equiparar las presiones.
  • Mantenerse despierto durante el ascenso y descenso en avión, porque la trompa de Eustaquio se mantiene más activa durante la vigilia que durante el sueño.
  • Los niños pequeños que viajan en avión deben recibir su tetero en posición vertical. El uso de chupón, el llanto y el comer ayudarán a mantener una función adecuada de la trompa de Eustaquio.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...