¿Bebé prematuro? Chequea su visión


¿Bebé prematuro? Chequea su visión

Los bebés prematuros son los que nacen antes de la 37 semanas de embarazo y que pesan menos de 2.500 gramos. Estos bebés, aunque solo nazcan con una semana de antelación, pueden desarrollar diversas patologías entre las cuales se encuentran problemas en la visión.

En esta oportunidad, el cirujano oftalmólogo, Fahir Durán despejará dudas en torno a uno de los más comunes problemas de visión de los bebés prematuros, como lo es la retinopatía de la prematuridad.

¿Qué es la retinopatía de la prematuridad?

-Anteriormente conocida como “Fibroplasia Retrolental en 1940”. La retinopatia de la prematuridad (ROP) es una enfermedad que se desarrolla en los vasos sanguíneos de la retina inmadura de los bebés prematuros, de bajo peso y sometidos a oxígeno. El ICROP (International Classification of Retinophaty of Prematurity) fue desarrollado para describir los niveles de severidad de ROP basado en diferentes parámetros: zona, estadio, extensión del estadio y presencia de enfermedad plus. Es una enfermedad vaso-proliferativa muy parecida a la retinopatía diabética proliferativa, produce tracción y desprendimiento de retina lo cual puede generar la pérdida de la visión.

¿Cómo diagnosticar esta patología?

-Todo bebé recién nacido pretermino debe ser examinado por un oftalmólogo capacitado y entrenado en la evaluación de bebés prematuros o por un retinólogo pediatra. Este examen se debe realizar entre la cuarta y sexta semana de nacido. Se realiza dilatando la pupila del bebé y haciendo un minucioso estudio del fondo de ojo donde se analiza desde el diámetro pupilar, opacidades vítreas, forma y tamaño del nervio óptico, anatomía de la macula, desarrollo de la retina y de los vasos sanguíneos retinianos, entre otros detalles importantes.

¿Cuáles son sus causas?

-Para Venezuela, se han establecido los siguientes parámetros según el Grupo Venezolano de Prevención de la Ceguera y el Grupo Venezolano de ROP (Retinopatía de la Prematuridad) de Suramérica: Todo bebé nacido prematuro, menor a las 35 semanas de gestación, bajo peso al nacer menor de 1.750 Kgr y sometido a altas concentraciones de oxígeno.

¿Cuáles son sus síntomas?

-Realmente no se presenta ninguna sintomatología evidente para que los padres o alguien no calificado lo pueda diagnosticar. De allí la importancia de realizar un examen oftalmológico especializado a tiempo para así detectar y diagnosticar cualquier patología que se presente, y de esta manera poder prestar un servicio oportuno al bebé para evitar la ceguera total.

¿Cuál es el tratamiento?

-En la actualidad existen diferentes tratamientos que se pueden realizar a todos aquellos bebés que presentan esta enfermedad. Se debe realizar un adecuado diagnóstico para así determinar el tratamiento en cada caso en particular. El o los tratamientos que se realizan en estos bebés van desde inyecciones intravitreas o intraoculares, láser en la retina avascular o cirugía vítreo retiniana.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

-Lamentablemente la consecuencia es la pérdida total de la visión de manera irreversible con el desprendimiento total de la retina, lo que conlleva a la ceguera total. De allí la importancia de examinar a todos los bebés nacidos antes de las 35 semanas y corregir cualquier anomalía a tiempo, finaliza el cirujano oftalmólogo, Fahir Durán.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...