Biopolímeros problema de salud pública


Biopolímeros
Considero relevante definir una serie de conceptos a la población en general, en relación a lo que en la actualidad confrontamos quienes somos cirujanos plásticos en ejercicio de una subespecialidad quirúrgica, cuyo fin primordial según la etimología de la palabra Plastikos del griego y consecuentemente al latín de Plasticus que define: lo que da forma o modela y por ende, el cirujano plástico es el médico que modela o da forma, dentro de un contexto bio médico y social. Somos médicos en nuestra esencia y no empíricos en nuestro accionar, es decir nos valemos del método científico y de una formación de al menos 6 años de medicina general, 2 años de internado, 4 años de formación en cirugía general y entre 3 y 4 años de formación en cirugía plástica dependiendo del país donde se estudie.

Procedimientos del cirujano plástico contra los empíricos

Ahora bien, entrando en materia, qué son los biopolímeros. Según el diccionario de ciencias médicas: son macromoléculas presentes en los seres vivos y pueden ser naturales o sintéticos.

Los naturales son producidos en el ser humano, los más comunes son: ácidos nucleicos, proteínas, polisacáridos, y polihidroxialcanoatos.

Sin embargo, en esta oportunidad me dedicaré a mencionar los sintéticos, que mediante la ingeniería de tejidos tienen la particularidad de ser biocompatibles con el ser vivo siempre y cuando cumplan con los requisitos de la convención de Helsinki promulgada en 1964 por la Asociación Médica Mundial, como cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica, porque es aquí donde radica el problema actual con las inyecciones de sustancias como: poliuretanos, siliconas, polimetilmetacrilato, policaprolactona, poliácido glicólico o polivinialcohol, éstos han generado en los últimos 20 años problemas para la salud en el ser humano debido a sustancias no certifi cadas y sin registro para ser aplicadas.

– La colocación, inyección o invasión de sustancias de por si no aptas ni registradas para serlo, por parte de personas no formadas en medicina, en sitios clandestinos o no y sin tener conocimiento anatómico, fisiológico, histológico, y farmacológico, constituye un riesgo muy alto a correr para cualquier paciente pues de antemano se encuentra desvalido ante cualquier circunstancia desfavorable que pueda orcurrirle.

– Es un error confundir cirugía plástica con estética debido a que se redunda, pues como dije al inicio el término “Plasticus” lo defi ne: quien modela o da forma: y estética o “Aisthetike”, es un concepto filosófico que define la esencia y percepción de la belleza en un amplio espectro.

Equipo multidisciplinario

La enfermedad humana por modelantes consecuencia de la inyección de sustancias biopolímeros sintéticos, fue descrita por Miyoshi en 1964 quien estudió por primera vez a dos pacientes con enfermedad del tejido conectivo secundario a la inyección de materiales extraños por propósitos “estéticos” y constituye en nuestro medio, un grave problema de salud. Su mejor entendimiento y el conocimiento de sus características clínicas nos brindará más opciones para su tratamiento, así como para implementar las medidas preventivas adecuadas, por lo que el determinar la sustancia inyectada y describir una correlación de signos y síntomas así como el tiempo de aparición de éstos,

nos dará mayor información para el manejo futuro.

El abordaje de los pacientes afectados por la inyección de sustancias modelantes tipo biopolímeros sintéticos debe ser multidisciplinario y debe involucrar a los servicios de reumatología, cirugía plástica, imagenología, patología, psiquiatría e infectología. Requiere de tratamientos largos y costosos, así como reconstrucciones amplias y de riesgo.

Debe evaluarse al paciente que ha sufrido la inyección de estas sustancias de forma ordenada y tomar las decisiones terapéuticas individualizando al paciente. Las primeras respuestas clínicas de nuestros pacientes son similares   las series reportadas a nivel mundial, iniciando con sintomatología local, cambios de temperatura, de textura en la piel, e induración. Posteriormente episodios cíclicos de dolor, edema, fiebre y dolores articulares.

Pueden ocurrir eventos fatales como la muerte en el mismo momento de la inyección por aplicarlas en una vía venosa o por un tromboembolismo agudo. El proceso puede debutar en

un periodo llamado de “ventana” entre el primer día de la inyección hasta unos 20 años después de aplicado en el cuerpo. Este tipo de procedimientos son realizados por personal no calificado, quienes prometen cambios en el contorno corporal a bajo costo, aunado a la desinformación de los pacientes y sus amigos o familiares e incluso algunos médicos.

Diagnóstico oportuno y correcto

Es fundamental diagnosticar a los pacientes afectados por enfermedad por modelantes desde su primera visita siguiendo un estrecho control de los mismos, igual de importante es seguir paso a paso un tratamiento multidisciplinario evitando el abandono por el paciente.

La reconstrucción con la utilización de tejido autólogo representa la alternativa de primera elección en estos pacientes porque muestra menor número de complicaciones y mejores resultados estéticos,

otros métodos como el láser, la luz pulsada o el ultrasonido pueden generar lesiones por quemaduras, fibrosis, retracción, entre otras y no disuelven dichas sustancias, pues su espectro de acción no está diseñado para tal fin, por ende debemos recordar el apego como médicos al método científico.

Concluyo recordando que existe una resolución en nuestro país emanada por el Ministerio de la Salud publicado en gaceta ofi cial número 40065 del 5 de diciembre de 2012 que reza “Se prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno (Biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos estéticos” y cuya esencia se basa en entender lo anteriormente explicado recordando que lo fundamental frente a esta patología sigue siendo la información adecuada y la prevención. te episodios cíclicos de dolor, edema, fiebre y dolores articulares.

Pueden ocurrir eventos fatales como la muerte en el mismo momento de la inyección por aplicarlas en una vía venosa o por un tromboembolismo agudo. El proceso puede debutar en un periodo llamado de “ventana” entre el primer día de la inyección hasta unos 20 años después de aplicado en el cuerpo. Este tipo de procedimientos son realizados por personal no calificado, quienes prometen cambios en el contorno corporal a bajo costo, aunado a la desinformación de los pacientes y sus amigos o familiares e incluso algunos médicos.

Asesorado por: Dr. Douglas Narváez Riera

medicaaldia

-Cirugía de la cara.
-Párpado. -Orejas. -Mamas. -Abdomen. -Lipoescultura. -Lesiones cancerosas de la piel. - Reconstrucción de mamas. -Cirugía de mano.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...