Botox, gran aliado en urología


gran aliado en urología
La aplicación más conocida de la toxina botulínica (Botox) está relacionada al campo de la medicina estética. Sin embargo, también se utiliza en otras especialidades como oftalmología (para el estrabismo), neurología (en trastornos del movimiento), dermatología (para la hiperhidrosis o el exceso de la sudoración), y desde hace algún tiempo, se comenzó a usar en el campo de la urología con muy buenos resultados.

El urólogo, Herman Nass, señala que la toxina botulínica es una sustancia producida por una bacteria anaeróbica y gran positiva (Clostridium Botulinum) ampliamente distribuida en la naturaleza (plantas, suelos). La capacidad que posee la toxina para provocar parálisis muscular por denervación química, la hace óptima para tratamientos estéticos y de otras patologías.

Sus usos en urología

La toxina botulínica es una sustancia anticolinérgica que actúa como relajante muscular -indica Nass-  inhibiendo la contracción del músculo detrusor de la vejiga, por eso se aplica en la vejiga y en el esfínter uretral en determinadas patologías como vejiga hiperactiva, vejiga hiperrefléxica y la incontinencia urinaria, que no responden al tratamiento farmacológico convencional.

Según el urólogo, la inyección de toxina botulínica disminuye las presiones en el interior de la vejiga y el número de episodios de incontinencia urinaria. Otras enfermedades urológicas tratadas con toxina botulínica son: síndrome de vejiga dolorosa (cistitis intersticial), disinergia vesicoesfinteriana, hiperplasia prostática y síndrome de micción no coordinada, acota Nass.

La diferencia entre el tratamiento convencional y el tratamiento con Botox se basa en los efectos secundarios que ocasiona el tratamiento convencional -indica Nass- como: sequedad en la boca, visión borrosa y estreñimiento. Cabe destacar, que los efectos de esta toxina no son permanentes, tienen un efecto pico de dos a seis semanas y una duración de aproximadamente 6 a 12 meses, por eso el tratamiento se debe repetir para mantener su eficacia.

¿En qué consiste el tratamiento?

El urólogo señala que el tratamiento se basa en la aplicación de la toxina botulínica en el músculo detrusor de la vejiga por vía endoscópica (transuretral), es decir, usando el citoscopio y la aguja endoscópica pediátrica especial. Se aplican  de 100 a 300 unidades (Uds) de toxina, diluidos en solución fisiológica y se inyecta directamente al músculo detrusor de la vejiga en su capa superficial, realizándose aproximadamente 30 instilaciones de forma sistemática, organizada y a una profundidad determinada. Este procedimiento se debe realizar en pabellón y bajo anestesia o sedación, acota.
Previamente, el paciente debe tener diagnóstico confirmado tanto por clínica como por estudio urodinámico (si está indicado), urocultivo negativo, y no debe presentar infección del tracto urinario.

Algunas contraindicaciones

Adultos e inclusive niños pueden optar por este tratamiento -indica el especialista- sin embargo, está contraindicado en casos de embarazo, lactancia, enfermedades musculares degenerativas, antecedente de tétanos, botulismo, VIH, cáncer, pacientes inmunosuprimidos y con antecedentes de intoxicación con Botox.

Además de ser un tratamiento mínimamente invasivo, la principal ventaja de la toxina botulínica es la velocidad del efecto clínico, es decir, que los síntomas desaparecen o mejoran a partir de las primeras 24 a 72 horas post tratamiento, traduciéndose en mejor calidad de vida para el paciente, finaliza el urólogo Herman Nass.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...