Botox Un gran aliado terapéutico


Botox Un gran aliado terapéutico

El botox es conocido popularmente como una herramienta muy eficaz para contrarrestar el paso de los años, es decir lo que coloquialmente se conoce como “arrugas” sin embargo esta sustancia tiene otros usos que han ayudado a muchas personas a cambiar su vida, más allá de la estética.

La fisiatra, Cristina Morán indica que la toxina botulínica A se encuentra disponible en Venezuela bajo el nombre comercial de Botox o Dysport ®, es una toxina proteínica purificada, producida por una bacteria llamada Clostridium  Botulinum capaz de alterar el sistema nervioso. La toxina botulínica es utilizada para mejorar algunas patologías y mayormente de forma cosmética, sin embargo desde los años 80 ha tenido gran auge en cuanto al área terapéutica.

La introducción de la toxina botulínica tipo A en el tratamiento de patologías  de niños y adultos constituye un gran avance terapéutico en diferentes especialidades médicas como fisiatría, neurología, oftalmología urología y foniatría, señala la especialista.

¿Cómo funciona?

Por ser una neurotoxina esta va a actuar directamente sobre el sistema nervioso -indica Morán- bloqueando la transmisión del impulso nervioso, realizando procesos químicos que al final resultan en la paralización del músculo. Esta se aplica directamente en los músculos vía intramuscular, causando un efecto de relajación temporal.

Tiempo de actuación

La fisiatra apunta que los efectos iníciales se notan generalmente a las 48 a 72 horas, sin embargo es a los 10 días cuando la toxina se ha distribuido completamente en el músculo, siendo su punto máximo luego de los 15 a 20 días.

Dependiendo de cada paciente, la especialista indica que el efecto puede durar entre cuatro a seis meses, y los riesgos de la utilización de este tratamiento son mínimos, siendo la debilidad muscular local el efecto más frecuente, pero es reversible, además del hematoma en el sitio de aplicación.

Usos específicos

El uso de la toxina botulínica es diverso -señala Morán- siendo los más comunes en lesiones neurológicas cerebrales o raquimedular que cursen con aumento del tono muscular o espasticidad, tics o migraña, donde impide el impulso nervioso que hace que se contraiga el músculo. También en la incontinencia urinaria, sudoración y salivación excesiva, además de las contracciones de los músculos de la cara y cuello.

Asimismo es usada en el manejo del estrabismo, siendo uno de los primeros campos donde se empleó, porque permite relajar el músculo del ojo que causa la desviación.

Entre las ventajas de esta terapia, la especialista señala las siguientes:

-Disminuye el tono muscular o espasticidad al relajar el músculo contraído y de esta manera disminuye el dolor

-Mejora la postura o posicionamiento ya que facilita la movilización de los diferentes segmentos del cuerpo y de esta manera su higiene

-Retrasa o evita el tratamiento quirúrgico en aquellos casos donde la espasticidad o aumento del tono muscular ocasionen deformidades o posiciones viciosas

-mejora la higiene y apariencia al disminuir la salivación y sudoración

Sólo los certificados

Es importante que esta terapia sea aplicada por un médico certificado -comenta Morán- asimismo luego de la aplicación del tratamiento, es necesario que el paciente se trate con fisioterapia para optimizar su efecto.

En la práctica clínica, el uso de la toxina botulínica constituye un gran avance en el tratamiento de la espasticidad, es decir el trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos permanentemente contraídos, mejorando la calidad de vida de los pacientes tratados, finaliza la fisiatra Cristina Morán.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...