Bromhidrosis, el mal olor tiene nombre y solución


Odontopediatras realizan Jornadas de Actualización
Admitir el problema es lo primero y después, acudir al dermatólogo para solucionarlo. La bromhidrosis es una enfermedad relacionada con las glándulas apocrinas que causa un olor muy desagradable e imposible de disimular. Si crees que puedes tenerla, presta atención a las opciones para acabar con el problema

No es falta de higiene. Eso es lo primero que aclara Manuel Fernández, dermatólogo del grupo Pedro Jaén, al hablar de la bromhidrosis, enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y que puede ser todo un problema para la autoestima y las relaciones sociales. En realidad, según explica el experto, la afección es causada por un mal funcionamiento de las glándulas apocrinas, localizadas principalmente en las axilas, los genitales y el pecho.

No es que se produzca más sudor. Lo que ocurre es que la secreción de estas glándulas tiene ceramidas distintas a las del resto de la población. Cuando ese sudor entra en contacto con las bacterias que todos tenemos en la piel, la descomposición produce amonio y ácido graso, lo que genera el fuerte olorseñala el dermatólogo.

Olfateando las causas

De acuerdo con el médico, se cree que la bromhidrosis tiene un origen genético, sin embargo, también puede ser causado por algunas otras enfermedades, que deben ser descartadas desde el momento en el que el paciente llega a consulta.
Otro factor que contribuye a que el olor se intensifique es el de la alimentación y, según señala el especialista, es importante alejarse de tóxicos como el alcohol y el tabaco, así como de las especias, la cebolla o el ajo.

Un síntoma, varias soluciones

La bromhidrosis se puede presentar a partir de los 15 años, edad en la que comienzan a funcionar las glándulas apocrinas y no desaparece nunca, aunque en las mujeres suele disminuir después de la menopausia. Se distingue por el olor característico a sudor pero intensificado de tal forma que no se puede esconder. Lo bueno es que tiene soluciones que no intentan disfrazar el olor, si no acabar con él por completo. El médico recomiendan la depilación, tanto en hombres como en mujeres, pues el vello contribuye a que haya más producción de sudor. Además, si la persona practica algún deporte, debe optar por un antitranspirante potente y que contenga cloruro de aluminio al 20%.

Los casos más intensos

En ocasiones, los remedios anteriores no son suficientes. Una de las razones es que la bromhidrosis esté acompañada de hiperhidrosis (exceso de sudor). Si es el caso, el dermatólogo recomienda un tratamiento con toxina botulínica o bótox, para detener la producción de sudor. Otra opción es la cirugía aunque, como el mismo experto aclara, ésta solo se utiliza cuando el resto de los tratamientos no han dado resultado ya que deja cicatrices y es un tanto agresiva.

Por último, hay que recalcar que la bromhidrosis no es cuestión de higiene, sino de salud y por lo tanto, se debe acudir a un especialista para que ayude a tener una vida normal sin la preocupación y la incomodidad del mal olor.

Fuente: efesalud.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...