Calcio y fósforo base para huesos fuertes


huesos fuertes
Fiorella Agredo
 Fiorella Agredo 
Una buena alimentación puede ser el punto de partida para prevenir numerosas enfermedades. Debemos estar atentos, no solo a la variedad y calidad de los productos que ingerimos, sino a los minerales y vitaminas que nos aportan, entre los más indispensables se encuentran el calcio y el fósforo, debido a que son los responsables de mantener fuerte y resistente la estructura los huesos, así lo afirma el traumatólogo, Juan Sánchez Ollé.

Según Sánchez el 99% del calcio del organismo está en los huesos y dientes, a través de un estudio denominado densitometría se puede medir la cantidad de mineral calcio y fósforo depositada en el hueso (densidad ósea), considera- do de gran importancia, pues a medida que disminuya la concentración de ese mineral en los huesos, su estructura se vuelve más frágil, aumentando el riesgo de sufrir fracturas.

Alimentos ricos en minerales 

Sánchez Ollé afirma que una dieta ideal para mantener los huesos fuertes debe ser balanceada, contener alimentos lácteos, carnes, pescados, vegetales y frutas, además de hacer el ejercicio con regularidad, porque es uno de los factores primordiales para mantener los huesos fuertes.

El traumatólogo nos señala los alimentos ideales a consumir:

  • El Calcio se puede conseguir en los lácteos  como: leche, queso y yogur, también en pescados como salmón y sardinas, y en verduras de hoja verde.
  • El Fósforo forma parte de los cereales, también guisantes, alcachofas y  perejil, son ricos en fósforo, al igual que las legumbres (soja, lentejas, garbanzos), sin dejar por fuera frutas, frutos secos, productos lácteos, carnes, pescados, mariscos,  huevos y champiñones.

El calcio y la edad

El consumo de calcio recomendado varia con la edad -destaca el especialista- de los 4 a 8 años de edad se debe consumir 1000 mg de calcio por día, de 9 a 18 años alrededor, 1300 mg/día por ser la época de mayor desarrollo óseo. A partir de los 19 alrededor de 1000 mg/día y después de los 50 años 1200 mg/día.

Huesos débiles

La debilidad ósea es un problema de mucho cuidado- señala Sánchez – en la infancia  la enfermedad puede ser causada por desnutrición como en el caso del raquitismo (deformidades esqueléticas) o por enfermedad congénita, como la osteogenesis imperfecta (enfermedad de los huesos de cristal), aunque puede presentarse como consecuencia de enfermedades renales que aumenten la eliminación decalcio y fósforo por la orina.

En los adultos la patología más frecuente es la osteoporosis, que va apareciendo progresivamente después de los 50 años y posterior a la menopausia en las mujeres, siendo consecuencia de la alteración de la actividad hormonal de los estrógenos, importantes para regular la actividad celular del hueso. También se puede presentar por el uso indiscriminado o prolongado de ciertos medicamentos como los esteroides, asevera el especialista.

La estructura ósea alcanza el tope de su desarrollo alrededor de los 30 años y desde allí empieza a decaer- señala el traumatólogo- la velocidad de su debilitamiento depende de muchos factores como: una buena función de las glándulas productoras de hormonas (hipotálamo, paratiroides, tiroides, ovarios) de una alimentación balanceada y actividad física.  Además es importante la vitamina D, fundamental para la absorción intestinal del calcio, producida en el organismo y activada por la luz solar, de allí la importancia de las actividades al aire libre, concluye el en traumatólogo Juan Sanchez Ollé.

Asesorado por: Dr. Juan Sánchez Ollé

medicaaldia

Cirugía artroscópica, rodilla, cadera y hombro -Reemplazos articulares -Trauma de cadera, rodilla y hombro -Ondas de choque extracorpórea

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...