¿Cálculos en los riñones? ¡Trátalos con lupa!


Trátalos con lupa
Yoriana Osio
 Yoriana Osio 
Lo frecuente es un dolor intenso de espalda y molestia al orinar, éstos alertan sobre la presencia de cálculos en los riñones o litiasis urinaria, una enfermedad de estricto cuidado donde el control con un médico especialista en urología es fundamental.

La enfermedad litiásica urinaria o mejor conocida como cálculos renales es considerada como un problema de salud pública, debido a su alta incidencia de casos en el país, impacto socio-económico y laboral, además de elevados costos requeridos para su tratamiento. Así lo explica el urólogo, David Blanco, quien considera que esta patología puede manifestarse de diversas formas; pero la más común es un episodio de cólico nefrítico caracterizado por dolor lumbar agudo e intenso, tipo cólico con vómitos y en algunas ocasiones fiebre, mientras que otros casos pasan desapercibidos sin manifestación de dolor alguno.

Blanco asegura que también se presentan casos de pacientes que acuden a consulta con un compromiso severo y definitivo de la función renal, debido a que en algún momento llegaron a presentar episodios repetidos de cólicos nefríticos sin ser evaluados por Urólogos.

El urólogo precisa que los cálculos renales se forman en las vías urinarias (riñón-uréter-vejiga), cuando el organismo no establece un equilibrio físico-químico adecuado y cristaliza los elementos químicos que conforman la orina convirtiéndolos en “cálculos”. Es aquí donde influyen factores genéticos, dietéticos, geográficos, climáticos y étnicos.

Además afirma que una vez detectada la enfermedad debe tratarse pero todo dependerá de las características y ubicación del cálculo. “Cuando el tamaño del cálculo es menor a 4 mm puede tratarse con tratamiento conservador con una probabilidad de 95% de expulsión espontánea, indicando recomendaciones generales, siempre y cuando no exista compromiso de la función renal ni infección asociada. El tratamiento farmacológico conocido, como Terapia Médica Expulsiva, es utilizado para aquellos cálculos ureterales menores de 10 mm” explica.

La opción quirúrgica también está comprendida como una opción de tratamiento avanzado, Blanco explica que son utilizadas diversas técnicas Endourológicas (cirugías endoscópicas mínimamente invasivas), tales como:

  • Ureterolitotomia endoscópica flexible con láser holmiun para cálculos ureterales.
  • Cirugía Retrógrada Endoscópica Renal con láser para cálculos en cavidades renales menores de 20 mm.
  • Nefrolitotomía Percutánea, para cálculos renales de gran tamaño.
  • Cirugías Laparoscópicas y Abiertas para ciertos casos.
  • Litotripsia Extracorpórea con ondas de choque.

Una enfermedad con historia

El urólogo asocia esta enfermedad con a factores genéticos como una de las causas que pueden causarla (litiasis familiar), así como factores étnicos, geográficos, dietéticos (alto contenido proteico y de sales/minerales) y socio-económicos.

“También tiene estrecha relación con enfermedades asociadas a la formación de cálculos: hiperparatiroidismo, síndrome metabólico, enfermedad renal poliquística, enfermedades gastrointestinales (enfermedad de Crohn, resección intestinal, condición de mala absorción intestinal), cirugía bariátrica y lesión medular con vejiga neurogénica”, describe.

Comer bien, estar sano

La prevención siempre será clave a la hora de evitar complicaciones de salud, el urólogo coincide en que informar a la colectividad sobre la importancia de comer bien y alimentarse es la clave para el beneficio del cuerpo humano “adoptando y modificando ciertos hábitos de vida, la ingesta adecuada de líquidos (agua), disminuir el consumo de sal, proteínas animales y prevenir las infecciones urinarias son fundamentales para vivir mejor”

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...