¿ Cálculos renales ? conoce la cirugía mínimamente invasiva


¿Cálculos renales?
Dicen que la mejor operación es la que se evita, pero cuando no existe otra alternativa más que llevarla a cabo, los avances tecnológicos y las técnicas quirúrgicas de avanzada, como por ejemplo la cirugía renal mínimamente invasiva permiten que la intervención sea menos traumática.

El urólogo, Nicolo D´Anna Caruso explica que ésta cirugía consiste en realizar un trayecto entre la piel de la región lumbar y la cavidad renal, realizando una pequeña incisión que puede variar de 3,5 mm a 10 mm guiados por visión fluoroscópica (Rx en video). Una vez realizado el trayecto, se coloca una cánula a través de la cual se pasan aparatos endoscópicos que nos permiten ver el interior del riñón y los cálculos que allí se encuentran.

En este sentido, con el uso de los mismos equipos se pueden pasar varillas que permiten aplicar energía (láser, ultrasonido, energía balística o electrohidráulica) para  romper los cálculos, los cuales son removidos en fragmentos pequeños a través de la cánula con pinzas especiales.

Una vez que se comprueba la extracción total del cálculo o de los cálculos, se coloca una pequeña sonda que sirve de drenaje y al mismo tiempo produce hemostasia por compresión del trayecto (mecanismo para detener hemorragia). Esta sonda es retirada al día siguiente o a los pocos días si así lo amerita el caso.

Ventajas de la técnica

Este procedimiento tiene evidentes ventajas sobre la cirugía abierta -señala D`Anna- porque permite realizar la extracción del cálculo con una pequeña incisión (mínimamente invasiva), por consiguiente se obtiene una recuperación postoperatoria más rápida, con menores costos y menor tiempo de hospitalización, permitiendo que el paciente pueda volver a sus actividades mucho más rápido, sin las secuelas de las cicatrices mutilantes que eran necesarias con la cirugía abierta.

Cuando recurrir a esta cirugía

Según el especialista, los síntomas que hacen sospechar de una patología renal son principalmente el dolor lumbar, náuseas, vómitos y presencia de sangre en la orina. Pero para diagnosticarla y considerar una cirugía, es necesario realizar algunos exámenes pertinentes, y en caso de ameritarla, esta opción sería la mejor para el bienestar del paciente.

Cabe resaltar que la técnica está indicada principalmente para la extracción de los cálculos urinarios mayores de 2cm o de aquellos de menor tamaño que por sus características o por estrechez de las vías urinarias altas no pueden ser tratados con Litotripsia Extracorpórea (procedimiento sin heridas realizado con ondas de choque). Sin embargo, también se pueden tratar otras patologías renales como la estenosis de la unión ureteropiélica, cura de divertículos calicianos, estrechez de los infundíbulos calicianos y quistes renales.

Desde el año 1985, D´Anna realiza este tipo de cirugía específicamente con la técnica nefrolitotomía percutánea, siendo uno de los pioneros en Venezuela.  Actualmente presta sus servicios en el Centro Clínico Urológico de Barquisimeto, del cual es fundador, institución que este mes cumple sus 20 años al servicio de la salud de sus pacientes, experiencia y calidad caracterizan a su equipo de trabajo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...