Cálculos renales y la cirugía mínimamente invasiva


Cálculos renales
Si hablamos de un dolor famoso por su intensidad, sin duda viene a la mente el cólico nefrítico, característico cuando existe algún cálculo en el sistema urinario, desde los riñones hasta la uretra. La molestia que el paciente siente en la parte inferior de la espalda, generalmente es tan fuerte que los lleva a la sala de emergencias.

El urólogo Paúl Escovar La Riva, Adjunto al Instituto Docente de Urología de Valencia, indica que aunque en Venezuela no se llevan registros oficiales, en las sociedades médicas se presume que el 30% de la población sufre litiasis renal, de los cuales aproximadamente la mitad requerirá de algún tipo de tratamiento, pues muchos cálculos salen por sí solos a través de la orina.

No obstante, cuando las masas sólidas son muy grandes como para salir por el tracto urinario o bien están bloqueando el flujo de orina, se recomienda practicar una intervención quirúrgica. El especialista señala que anteriormente (y todavía en muchos centros asistenciales, sobre todo del sector público) se realizaba la cirugía convencional abierta, en la cual se hacen incisiones de hasta 20 centímetros para remover una pieza de solo 1 centímetro, con una recuperación dolorosa, reincorporación a las labores cotidianas luego de un mes y más del 70% de los pacientes requieren transfusión sanguínea durante la operación, debido a la pérdida hemática.

Cirugía renal percutánea

La extracción de las piedras en el riñón o vías urinarias ha experimentado grandes avances, permitiendo hoy día que se practique un procedimiento quirúrgico menos agresivo y con mejores condiciones de recuperación para el paciente. Escovar indica que hace 32 años, la cirugía renal percutánea comenzó a realizarse en Europa, materializada gracias al alemán llamado Peter Alken.

En el año 1984, la tecnología es traída al continente americano, específicamente a Venezuela, gracias al urólogo Paúl Escovar Díaz (padre del entrevistado). A partir de ese momento, se ha venido perfeccionando el método y el país se ha convertido en un centro de entrenamiento por excelencia para urólogos, incluso de trayectoria internacional.

Escovar detalla que a través de incisiones de 1 cm, se introducen equipos endoscópicos especiales para visualizar y extraer los cálculos en un procedimiento preciso, con considerables beneficios con respecto a la cirugía abierta convencional:

– Menos probabilidad de transfusión sanguínea (solo 1% de los pacientes lo requieren).
– Menos ingesta de analgésicos en el postoperatorio.
– Reintegro a sus labores cotidianas a los 7-10 días después de la cirugía.
– Menos agresión al riñón, conservando mejor su función.

“Además, si se considera que, de acuerdo a la Sociedad Venezolana de Urología, 60% de los pacientes que han tenido cálculos, tendrán otro antes de los próximos 10 años, la cirugía percutánea permite que el paciente pueda ser intervenido nuevamente, si el caso lo amerita”, afirma el especialista.

Lo mejor es prevenir

Escovar aclara que en Venezuela, por ser un país tropical, el clima favorece la deshidratación y en consecuencia, que haya muchos pacientes con litiasis renal. En ese sentido, recomienda ingerir más de un litro de agua al día y evitar la formación de cálculos con una alimentación balanceada, cuidar el exceso en la ingesta de carnes rojas y lácteos.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...