Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis


Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis
 

La arteriosclerosis es una enfermedad común en nuestros días, que consiste en el endurecimiento de las arterias. Prevenirla es posible, pero para ello se debe conocer sobre ella. A continuación, la especialista en medicina interna, Silvia herrera te dará los principales datos sobre esta enfermedad.

-¿Qué es la arteriosclerosis?

-Es el endurecimiento de las paredes de las arterias, que inicia desde temprana edad y va en aumento a medida que envejecemos, comienza con una reacción inflamatoria en las paredes de las arterias para terminar con su engrosamiento y endurecimiento, lo que produce una disminución del riego sanguíneo en la zona afectada.

-¿Cuáles son las causas?

-Como causa principal se asocia al exceso de colesterol. Cuando el colesterol total está elevado (hipercolesterolemia) se acumula en las paredes de las arterias formando placas las cuales son las responsables del endurecimiento y engrosamiento de esas arterias.

Existen también factores de riesgo que contribuyen con su aparición y evolución como son: hipertensión arterial, fumar, falta de ejercicios (sedentarismo), alimentación inadecuada con exceso de grasa y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

– ¿Cuáles son los síntomas?

-La arteriosclerosis en sí no produce síntomas, sin embargo la manifestación clínica dependerá del territorio de la circulación que se vea afectado. Si se trata de las arterias del corazón el paciente presenta dolor en el pecho hacia su lado izquierdo, dolor en el mentón o la mandíbula, dolor abdominal, mareos y sudoración, dependiendo de la severidad, estos síntomas pueden estar anunciando lo que se conoce como angina de pecho o infarto al miocardio.

Si el territorio afectado compromete la circulación cerebral se produce la temida enfermedad vasculocerebral (EVC) que también depende de la severidad de la interrupción sanguínea pudiendo manifestar hemiplejía (dificultad para la movilización de la mitad del cuerpo), disartria (dificultad para articular palabras) dislalia (dificultad para emitir palabras), entre otras.

Si la zona afectada son los miembros inferiores se produce la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), que se manifiesta con dolor muscular en las piernas al caminar cortas distancias. La manifestación más grave en esta zona es la gangrena, iniciándose generalmente por los dedos de los pies. Pudiéramos también nombrar la impotencia sexual como expresión de disfunción eréctil si los vasos sanguíneos del pene son los afectados.

-¿Cómo se diagnostica?

-Lamentablemente el diagnóstico se hace cuando ya está presente la enfermedad, sin embargo se puede sospechar ante la presencia de los factores de riesgo ya mencionados.

Existen además exámenes paraclínicos que pueden confirmar su presencia como el ecocardiograma, el ecosonograma, el doppler arterial de miembros inferiores y finalmente la angiografía.

– ¿Cuáles son los tratamientos?

-El mejor tratamiento es atacar en la etapa preventiva porque los factores de riesgo en su mayoría son modificables, por ejemplo adecuar la dieta evitando alimentos que contengan grasas, adoptar una rutina de ejercicios, dejar de fumar y la ingesta de bebidas alcohólicas en exceso. Por otro lado estar pendientes del control de la hipertensión arterial porque ayuda a la aparición y a la complicación de la arteriosclerosis.

Cuando la enfermedad ya está presente o avanzada se pueden indicar medicamentos como estatinas que ayudan a estabilizar las placas formadas, controlando también los niveles de colesterol. También se usan los antiagregantes plaquetarios para evitar la formación de trombos tales como al ácido acetilsalicilico y el clopidrogel. Dependiendo de los resultados se evalúa la posibilidad de tratamiento quirúrgico.

-¿Posibles consecuencias?

Las consecuencias son inherentes a la formación y evolución de la placa en el vaso sanguíneo afectado, pudiendo interrumpir el riego sanguíneo de un órgano y por lo tanto comprometa su función.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...