ciencia medica al dia

Cambia tus hábitos y combate el estreñimiento


Alimentación
El estreñimiento es un problema frecuente en pacientes de cualquier sexo y edad, muchas de las personas que lo padecen están bien informadas de su condición, pero en muchos otros casos no lo están y padecen esta enfermedad y no lo saben.

En cualquiera de los casos no es de alarmarse, en caso de llegar a sentir un malestar causado por falta de evacuaciones regulares, de seguro podrá encontrar la solución en menos tiempo del que esperaba.

El gastroenterólogo Emerson Useche, define al estreñimiento como una alteración en la función intestinal, que dificulta la expulsión de las heces, bien sea por un volumen inadecuado o por trastornos de la frecuencia evacuatoria. En los países del hemisferio occidental al cual pertenecemos; el volumen de heces por día, considerado normal, es de un promedio de 200 gramos y la frecuencia evacuatoria es de una a tres veces por día.

¿Qué lo origina?
Para identificar el problema, se debe saber principalmente qué lo origina. Las causas pueden clasificarse en dos grandes grupos: las orgánicas y las funcionales. La primera de ellas incluye causas congénitas y adquiridas como: mega colon congénito (en niños y adultos), enfermedad diverticular del colon, trastornos de la motilidad (desplazamiento de los alimentos de la boca al ano), tumores benignos y malignos.

En estos factores el estreñimiento es expresión de un daño orgánico que requiere un tratamiento específico, incluyendo cirugía en casos como: estenosis (estrechamiento del orifico), tumores, mega colon congénito o se puede tratar con ejercicios de reacondicionamiento cuando el trastorno es por motilidad (movimientos propulsivos del musculo intestinal), principalmente el anismo (discapacidad para relajar el esfinter anal en el momento de la evacuación).

Por otra parte, el estreñimiento de origen funcional -señala Useche- ocupa el mayor porcentaje de las consultas por estreñimiento y no debe considerarse una enfermedad, pues es la expresión de hábitos inadecuados en la dieta, actividad física y consumo de agua. Ciertos medicamentos como los antidepresivos agravan esta situación, acota.

Conoce los síntomas
El gastroenterólogo indica que los síntomas pueden variar desde disconfort y distensión abdominal, gases, sensación de llenura y plenitud abdominal, hasta evacuación acompañada de dolor ano- rectal, que en ocasiones viene acompañada de sangramiento o dolor por fisura anal y hemorroides complicadas, lo que conlleva al temor a las evacuaciones con la tendencia del paciente a retardarlas o evitarlas.

En el manejo y control del estreñimiento funcional, es de vital importancia la información y educación del paciente en todos los factores relacionados al trastorno que padece, con el objetivo de generar cambios en cuatro aspectos fundamentales, explica el gastroenterólogo Emerson Useche:

1-Establecer hábitos en la dieta diaria que le permita ingerir alimentos con alto contenido de fibra no absorbible: frutas, vegetales, verduras, cereales integrales etc.
2-Consumir suficiente agua en los horarios intermedios de las comidas principales evitando el exceso de líquidos con los alimentos.
3-Realizar algún ejercicio físico: caminatas programadas, natación y en general todos los ejercicios aeróbicos, condicionados a la edad del paciente.
4-La armonía del eje neuro-intestinal (sistema nervioso-intestino) cada día tiene más relevancia, debido a que existe una asociación creciente con el Síndrome de Intestino Irritable, donde los factores emotivos tienen un significativo impacto en la fisiología e inmunidad intestinal.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...