Cáncer de mama ¡Tocarse no es suficiente!


no es suficiente
Arwin Alirio Mantilla
 Arwin Alirio Mantilla 
Daniela una mujer de 40 años, soltera, emprendedora y simpática, había escuchado sobre la mamografía pero hizo caso al bombardeo mediático del autoexamen. Sin embargo, una mañana encontró una protuberancia en su mama, y alarmada asistió al mastólogo, quien le diagnosticó cáncer con un estadio complicado, a pesar que la paciente se había realizado el autoexamen por cinco años.

En Venezuela, aproximadamente un 80% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno acuden a consulta por haber encontrado una protuberancia en alguna de las mamas o en su defecto, sentido dolor al palparse, manifiesta el mastólogo Jorge Uribe. Regularmente estas lesiones son mayores de dos centímetros y cuando son detectadas, el cáncer puede tener cualquier tamaño y haberse propagado hacia los ganglios linfáticos ubicados sobre o debajo de la clavícula o hacia los ganglios linfáticos axilares o los ganglios linfáticos cercanos al esternón.

El autoexamen ¿un mito?

El presidente de Fundamama en el estado Lara, devela que el autoexamen consiste en familiarizar a la mujer con sus propias mamas, a tocar o palpar sus pechos para detectar la existencia de un cáncer ya en avance, sin embargo, su promoción se ha visto desfigurada y se ha instaurado la creencia de que el autoexamen es suficiente, algo totalmente falso, destaca. “Cuando la paciente es diagnosticada con un cáncer de más de dos centímetros, ingresa a ser parte de ese 50% de mujeres en riesgo de no curarse. El cáncer ha tenido años creciendo dentro de su cuerpo y el autoexamen no se lo advertía, dado que en sus comienzo tenía un tamaño mínimo de 3 o 4 milímetros”.

¿Qué debo hacer?

Es imprescindible acudir a consulta oncológica mastológica y realizarse chequeos como el ultrasonido o eco mamario, a partir de los 35 años. Uribe resalta que aun cuando la fémina se toca y no siente nada, no es sinónimo de estar sana, de hecho puede resultar todo lo contrario, tal como sucedió con Daniela quien se realizó el autoexamen sin falta, pero solo acudió al mastólogo cuando su cáncer ya le llevaba ventaja.

¡Asiste al mastólogo sin excepciones!

Cuando el tumor se diagnostica por la mamografía, se puede precisar en una etapa in situ, es decir, pre maligno, que no ha roto la capa basal y, por ello, no se ha extendido. Algo completamente curable y que se evidencia en solo un 10% de los casos venezolanos, manifiesta el especialista. La idea es el concepto del autoexamen, este no es suficiente para disminuir los casos de cáncer de mamas la paciente debe acudir al mastólogo desde los 30 años para resguardar su salud e integridad. Se exhorta a hacer caso omiso a comentarios como “el autoexamen es suficiente” o seguir consejos errados asociados a desviar la atención mastológica, sino a visitar al médico y realizarse exámenes preventivos, para controlar la aparición de esta enfermedad, finaliza el mastólogo Jorge Uribe.

Asesorado por: Dr. Jorge Uribe

medicaaldia

Mastólogo 0251 - 2521450 0251 - 2524573

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...