shutterstock_234306940

Cáncer de mama y sus metástasis alerta una excepción a la regla


El cáncer es una de las enfermedades que más afecta a personas en el mundo y aunque en ocasiones puede ser curable, en casos avanzados puede generar metástasis en otras partes del cuerpo, como en la cavidad orbitaria.
Aunque la mayor parte de los tumores que afectan la órbita son primarios o la invaden por contigüidad, un cierto número de ellos son el resultado de metástasis de tumores primarios, pudiendo ser la primera manifestación de ellos.

La órbita tiene forma de cono truncado es rígido y abierto hacia adelante; cualquier condición que ocupe espacio hace que el globo ocular salga de ella, fácilmente notado por el paciente o familiares. Hay un tipo de metástasis especialmente de la mama, donde el tumor en vez de brotar el globo, paradójicamente lo retrae.

Cuadro clínico
Ante un cuadro clínico sugestivo de la existencia de una metástasis orbitaria en una mujer debe de tenerse siempre presente la posibilidad de un origen primario en mama. Tampoco debe descartarse este origen en pacientes varones, en los que también se han descrito las metástasis orbitarias de origen mamario.

En el cáncer de mama sus manifestaciones son de aparición progresiva y curso insidioso, donde los signos inflamatorios pueden ser leves o ausentes y su evolución subaguda o crónica. Raramente ocurre también en cánceres del pulmón, el estómago y la glándula prostática que pueden comportarse de similar manera y que por esta inusual característica, pasan fácilmente desapercibidos retrasando así el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Síntomas comúnes

La edad de presentación de este tipo de metástasis se extiende entre los 30 a 90 años, siendo más frecuente a los 50 años:

La edad de presentación de este tipo de metástasis se extiende entre los 30 a 90 años, siendo más frecuente a los 50 años:

  • 1 Diplopía (visión doble).
  • 2 Estrabismo (desviación de la mirada).
  • 3 Ptosis palpebral (caída del párpado).
  • 4 Disminución de la hendidura palpebral.
  • 5 Disminución de la visión.
  • 6 Limitación de los movimientos oculares.

Métodos diagnósticos
Es recomendable realizar un estudio de extensión con tomografía computada y gammagrafía ósea en toda paciente con antecedentes de cáncer de mama y manifestaciones visuales porque la prevalencia de esta enfermedad puede pasar desapercibida, al estar la clínica dominante centrada en otros órganos.

Tratamiento
Los pacientes con metástasis orbitarias no son candidatos a la cirugía de órbita para la extirpación de la masa tumoral, puesto que ello no conlleva la curación de la enfermedad. Cuando la tumoración orbitaria produzca dolor o pérdida de visión pueden realizarse tratamientos paliativos mediante radioterapia y quimioterapia.

En la Unidad de Neurooftalmología del Hospital Vargas de Caracas, los especialistas Ynavel Pietrosanti, Rafael Muci Mendoza y Beisit Calanche realizaron revisión de ocho casos clínicos, publicado en gaceta médica en el 2012 logrando determinar que de los tipos de cáncer que metastatizan la órbita, el de la mama, el pulmón y la próstata ocupan un lugar preeminente, en ocasiones el diagnóstico del tumor primario permanece elusivo a pesar de una evaluación exhaustiva. La metástasis mamaria enoftalmiante de la órbita es un raro evento y debe ser considerada como un diagnóstico diferencial inicial en mujeres maduras con enoftalmía no traumática.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...