Cáncer de tiroides y la medicina nuclear - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Cáncer de tiroides y la medicina nuclear


Medicina nuclear
El cáncer de tiroides es una patología (enfermedad) maligna caracterizada por el crecimiento anárquico de células que forman parte de la glándula tiroides. Aunque es una enfermedad poco frecuente, se ha percibido un aumento de casos en los últimos años, siendo la carencia de yodo en las dietas un factor predisponente. Igualmente, se ha encontrado asociación entre el cáncer de tiroides y aquellas personas que recibieron radioterapia de cabeza, cuello o tórax durante su niñez o en forma aguda, y en aquellos con antecedente familiar de esta patología.

La radióloga Pura Rodríguez comenta que existen aproximadamente nueve casos por cada cien mil habitantes, siendo predominante en mujeres en edades comprendidas entre 35 y 50 años, mientras que la incidencia en hombres es menor pero de peor pronóstico, según indica la Sociedad Americana de Cáncer.

¿Un diagnóstico casual?
Cuando no existe patología tiroidea previa, el cáncer se evidencia por la aparición de un nódulo palpable y/o visible en el cuello, en el área del lecho tiroideo o por el crecimiento no doloroso de ganglios cervicales. Este hallazgo puede ser casual en un examen clínico de rutina o bien puede ser notado por el paciente. La realización de un ultrasonido glandular corroborará la existencia de un nódulo único o de varios nódulos que según las características deberán ser biopsiados para un estudio histopatológico (diagnóstico a través de los tejidos), señala la especialista.

Un buen aliado
Por su parte, el especialista en medicina nuclear Tarquino Pérez, asegura que esta especialidad médica es de gran valor a la hora de identificar y tratar el cáncer de tiroides, indicando que, por ejemplo, el gammagrama tiroideo es un estudio de medicina nuclear que utiliza yodo radiactivo para evaluar la estructura y funcionamiento de la glándula tiroides. Pérez asevera que este examen es de gran utilidad para evidenciar el grado de funcionalidad nodular y las características morfológicas, permitiendo hacer el diagnóstico diferencial entre patología maligna y procesos inflamatorios como tiroiditis.

¿Cómo tratarlo?
Una vez hecho el diagnostico, Pérez indica que el tratamiento de elección es el quirúrgico. Generalmente se practica una remoción total de la glándula tiroides (tiroidectomía total) y en muchos casos es conveniente complementar la histopatología con un análisis inmunohistoquímico de las muestras para la clasificación final del tipo de cáncer, donde el 70 a 80% de los casos corresponde a la variedad papilar, 10% a la variedad folicular, 3 % al carcinoma medular, 2 % al anaplásico.

Para la variedad papilar, folicular y mixta, se utiliza la terapia con yodo radioactivo después de la intervención quirúrgica tan pronto como los niveles de la hormona tirotrópica (TSH) se hayan elevado para garantizar la adecuada respuesta a la misma. La dosis a administrar dependerá de los hallazgos clínicos, la variedad del tumor, tamaño de la lesión, invasión a la cápsula y capilares sanguíneos, así como a la extensión ganglionar. De igual forma, la terapia sustitutiva con hormona tiroidea debe iniciarse tres días después de la administración del yodo, excepto en los casos donde se realice un rastreo corporal como estudio basal para la evaluación de metástasis, concluye la radióloga Pura Rodríguez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...