Cardiólogo infantil: cuándo recurrir a una consulta


Cardiología

Muchos de los problemas cardiovasculares que padecemos provienen por hábitos inadecuados, como el sedentarismo, ingerir alcohol o fumar cigarrillo, solo por citar algunos ejemplos. Sin embargo, hay enfermedades que nacen con nosotros, de las cuales, algunas, si son tratadas a tiempo, pueden llegar a convertirse en un episodio del pasado.

La cardiólogo infantil, Elka de Hermanni, asegura que las cardiopatías congénitas representan el defecto de nacimiento más frecuente en el mundo, siendo el control pediátrico la herramienta más importante para el diagnóstico y referencia a tiempo de los pacientes a un especialista en cardiología.

Refiere que el signo clínico más importante es la auscultación del soplo cardíaco con el uso del estetoscopio. Explica además que este particular puede ser producto de un defecto en la forma del corazón o una condición normal, este último llamado soplo funcional o inocente.

Cualquier patología que amerite la referencia a un cardiólogo, puede ser de considerable temor para los padres. Sin embargo, este ruido, en la mayoría de los casos, no representa mayor riesgo para la salud de los pequeños. De hecho, Hermanni destaca que el soplo inocente no requiere tratamiento, pues suele desaparecer a medida que el niño crece o puede mantenerse sin que esto sea una condición patológica.

Cómo diagnosticarlo

No obstante, para determinar cuál es el cuadro clínico preciso, debe realizarse una serie de estudios. La especialista alega que, además de la auscultación, se necesita practicar ecocardiograma, electrocardiograma, radiografía y en algunos casos específicos un cateterismo cardíaco, para verificar las funciones, la actividad eléctrica, el tamaño, la forma, la ubicación y los posibles defectos, tanto en el corazón como en las arterias grandes. Por eso, en caso de confirmarse que se trata de un soplo patológico, el tratamiento es individualizado y dependerá de la enfermedad que origina este signo clínico.

Otras condiciones

Hermanni indica que aunque el soplo cardíaco es la condición más común y atendida por los cardiólogos infantiles, otro motivo frecuente de consulta son mareos o desvanecimientos, así como palpitaciones y dolor torácico, situaciones en las que el especialista se encarga de hacer evaluación clínica y la remisión de estudios que amerite.

Atentos a los síntomas

Algunos signos y síntomas que orientan a los padres acerca de la necesidad de visitar al cardiólogo infantil son:

– La presencia de cianosis (coloración morada en piel).
– Cansancio constante.
– Desmayos frecuentes.
– Palpitaciones fuera de lo normal.
– Soplo cardíaco.

Avances en cardiología pediátrica

Hermanni detalla que hoy día se ha avanzado mucho en el manejo y pronóstico de los pacientes con cardiopatías congénitas y la resolución puede ser a través de cateterismo cardiaco, con curación completa en casos específicos. Destaca que actualmente en Valencia se cuenta con el recurso humano y material para el tratamiento indicado, incluso manejados de forma ambulatoria.

Agrega que también se puede recurrir a cirugías, curativas o paliativas. En ese sentido, insiste en lo fundamental que es la visita regular al pediatra, para el diagnóstico temprano y mejorar la calidad de vida de nuestros niños.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...