caries

Caries del biberón ¡No dejes que tu bebé sea víctima!


Caries del biberón

La caries dental es la destrucción del tejido de los dientes causado por ácidos que son producidos por bacterias que provienen de la placa depositada en las superficies dentales, este es un problema que no distingue edades ni sexo, atacando a infantes y adultos por igual.

En este sentido, la odontólogo Andrea Rodríguez explica que existen varios factores que originan esta afección, uno de ellos, en el caso de los bebés es la caries del biberón o caries rampante, que es aquella que se desarrolla en la dentición primaria inmediatamente después que erupcionan los primeros dientes en infantes y preescolares, esta arrasa con todas las estructuras de los dientes, inicialmente con los incisivos superiores. Su nombre se debe a que el causante principal es la leche materna o leche formulada y los alimentos azucarados, que quedan depositados en la boca del niño al no realizar una correcta higiene luego de consumirla.

Cabe resaltar, que la leche materna es el alimento más saludable para los dientes de los bebés, porque tiende a disminuir el crecimiento bacteriano y la producción de ácido. Sin embargo, cuando la leche materna se alterna con alimentos o bebidas azucaradas, la tasa de formación de caries dental puede ser más rápida que con solo el azúcar, agrega Rodríguez.

 

¿Cómo afecta el biberón?

Según la odontólogo, el biberón (tetero) afectará la boca de tu bebé dependiendo de la frecuencia con la cual consuma líquidos que contengan azúcar y por el tiempo que estos permanezcan en la boca sin ser removidos por un adecuado cepillado dental.

Se debe tomar en cuenta -señala Rodríguez- que aparte de la destrucción generalizada de los dientes, se podría generar fractura de la corona, involucrándose la raíz del diente, provocando dolores e inflamaciones crónicas, originando la pérdida de los mismos y nuevas lesiones cariosas en ambas denticiones (temporales y permanentes), además estas infecciones pueden llevar al niño a visitas dentales de urgencia, hospitalizaciones, hasta insuficiencia en el desarrollo físico, que a la larga conllevan a una disminución de su calidad de vida.

 

Malas consecuencias

La dentición temporal -comenta Rodríguez- además de tener una función masticatoria, sirve como guía de erupción de la dentición permanente, estimula el crecimiento de los maxilares, ayuda en la fonación y en la digestión del niño. Su pérdida prematura trae como consecuencia el no cumplimiento de ninguna de las funciones anteriormente mencionadas, inclusive podría presentar problemas de tipo estético y psicológico, específicamente aquellos relacionados con la personalidad y la autoestima.

 

¿Cómo evitar la caries del biberón?

  • Mantén al niñovertical mientras lo alimentas, impidiendo que se duerma durante la alimentación con el biberón. Es importante limpiarle los dientes inmediatamente finalizado, con una gasita con agua para retirarle los restos de leche.
  • Evita la alimentación prolongada con el biberón
  • Se recomienda que el último biberón del día sea de solo agua.
  • Comienza a cepillar a tu niño en cuanto aparezca el primer diente (sin pasta dental, hasta que el niño logre escupir). Limpie y aplique masajes con una gasita y agua natural en las áreas de las encías que aun no tienen dientes.
  • Comienza las visitas al odontólogo o especialista (odontopediatra) antes del primer año de tu niño.
  • Por último, si observas una manchita blanca o punteado en el esmalte de los dientes y luego cambia a color amarillo claro pudiéndose  extender hasta un color pardo, lleva al niño al odontólogo lo antes posible, esto es la indicación principal del inicio de caries, finaliza la odontólogo Andrea Rodríguez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...