¿Carillas o coronas? Cuál elegir


¿Carillas o coronas? Cuál elegir
 

Que tu odontólogo te diga en pleno siglo XXI que necesitas una corona y una carilla, no quiere decir que te hayas convertido en un rey o una reina medieval, se trata de tratamientos odontológicos para corregir ciertos problemas estéticos presentes en tu cavidad bucal, y de ese modo, lograr una sonrisa perfecta.

La odontóloga, Kadixy Pérez explica que las fundas o coronas dentales, es un tipo de prótesis fija que se coloca sobre una pieza dental o un implante dental, reemplazando de manera completa la corona natural del diente. Por su parte, una carilla dental, es una fina lámina de porcelana o resina que se coloca en la superficie frontal de los dientes, unida a los mismos de manera fija a través de cementos especiales.

Sobre las coronas dentales

Se encuentran dentro de la clasificación de “prótesis fija” -indica Pérez- y son utilizadas para devolver la función y estética de la corona natural de un diente, debido a que se encuentra destruida por caries, traumatismos o bruxismo, e igualmente cuando se requiere rehabilitación posterior a un tratamiento de conducto donde también la estructura dentaria está muy debilitada e incluso no tiene la anatomía, estructura o coloración natural. En estos casos es preciso rehacer al menos tres cuartas partes del diente dañado.

Sobre las carillas dentales

Se opta por una carilla dental en los casos que se requieran corregir problemas estéticos o patológicos de los dientes, como por ejemplo, malposiciones dentarias, manchas, desgastes, alteraciones de forma, fracturas y diastemas (separaciones dentarias), indica la especialista. La carilla,  permite la mejora de una manera menos invasiva y en algunos casos sin tallar el diente.

¿Corona o carilla?

Cada caso es particular -asevera la odontóloga- por lo que se recomienda asistir a consulta con su odontólogo de preferencia, quien podrá informar y recomendar el tratamiento adecuado según la situación.

Ventajas de las carillas

-Proporcionan una apariencia natural del diente.

-Son muy bien toleradas por el tejido de las encías al ser de porcelana.

-Las carillas de porcelana son resistentes a las manchas.

-El color de la porcelana devuelve un brillo natural a la dentadura.

Desventajas de las carillas:

-El proceso no es reversible.

-Son más costosas que la resina compuesta.

-Por lo general no son reparables en caso de que se astillen o rompan.

-Pueden no coincidir exactamente con el color de sus otros dientes, por ello si se planea un blanqueamiento, debe hacerlo antes del tratamiento de carillas dentales.

Ventajas de las coronas:

– Agregan mucha fuerza a los dientes debilitados y gastados.

– Son más saludables para sus dientes y encías debido a que el borde de la porcelana tiene un aspecto natural y no hay necesidad de ocultarla por debajo de la línea de las encías.

– La porcelana tiene la apariencia translúcida de los dientes naturales.

Desventajas de las coronas

-Las coronas, que se utilizan para cubrir los dientes dañados o con caries, no le protegerán de desarrollar enfermedades de las encías (gingivitis o periodontitis).

– En algunos casos se pueden caer, ya sea porque el cemento se ha borrado con el tiempo o porque la corona no se ajustó correctamente.

– En la mayoría de los casos, su dentista le sugerirá hacer una nueva corona en vez de volver a usar una corona vieja o de mal ajuste.

¿Cuestión de estética?

En el caso de las coronas dentarias, si bien hay un componente estético, prevalece el hecho de restablecer la función, permitiendo que el paciente conserve las estructuras dentarias garantizando de esta manera una adecuada masticación y fonética. Por su parte, las carillas dentales frecuentemente se emplean por razones estéticas, porque al enmascarar alteraciones de forma, posición y color permiten diseñar la sonrisa, obteniendo unos dientes más blancos, alineados y atractivos, finaliza la odontólogo, Kadixy Pérez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...