En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento


En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Estudio respalda la espera vigilada para cánceres prostáticos de bajo riesgo.

Menos de un tercio de pacientes de la tercera edad con cáncer prostático de bajo riesgo que se encontraba en espera vigilada, participantes de un estudio prolongado, necesitó tratamiento. De hecho, solo 0,5% de los participantes murió por la enfermedad, de acuerdo con los resultados de la investigación, que se extendió por 18 años.

Algunos cánceres de próstata necesitan tratamiento al momento del diagnóstico, pero los hombres mayores con tumores pequeños, de crecimiento lento, morirán por otras causas, a menudo de enfermedad cardíaca, publicaron los autores en Journal of Clinical Oncology.

“Nuestro objetivo era asegurarnos completamente de que habíamos identificado a los candidatos correctos con absoluta seguridad”, dijo el H. Ballentine Carter, urólogo y oncólogo del Hospital Johns Hopkins, Baltimore, y autor principal del estudio.

Su equipo siguió a 1.268 hombres (de más de 60 años en promedio) con cáncer de próstata de bajo o muy bajo riesgo detectado después del año 2000. La vigilancia incluyó dos exámenes rectales y un análisis anual del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) en sangre para determinar el aumento o la reducción de la proteína que produce la glándula prostática. Un aumento del valor de PSA indica que el cáncer pasó a ser de alto riesgo. Adicionalmente, a los pacientes se les hicieron biopsias de próstata anuales.

El monitoreo duró cinco años o más en 650 participantes y 10 años o más en 184 participantes. En total, 49 de los 1.268 pacientes fallecieron: 47 por otras causas y dos por el cáncer de próstata, que originalmente era de muy bajo riesgo. Uno de esos dos pacientes murió dentro de los 15 meses posteriores al diagnóstico y el otro falleció a los 16 años por un tumor prostático distinto al original.

A los 10 años, el 26% de los cánceres se había reclasificado de acuerdo con las biopsias u otras pruebas. A los 15 años, la cifra era del 31%.

“Es extremadamente improbable que a un paciente con un cáncer (de bajo riesgo) se le diagnostique un cáncer que lo vaya a matar”, dijo Carter. A los hombres con tumores de muy bajo riesgo, les recomendó: “Lo primero que deberían preguntar no es qué tratamiento existe, sino si necesitan algún tratamiento”.

“Esta es otra investigación que sugiere que (la vigilancia activa) no solo sería segura, sino que sería increíblemente segura para algunos grupos de pacientes”, agregó el autor.

En un comentario sobre el estudio, Anthony D’Amico, oncólogo del Brigham and Women’s Hospital y el Instituto de Oncología Dana Farber, en Boston, y quien no participó del trabajo, señala que, ahora que existe gran cantidad de evidencia que respalda el uso de la vigilancia activa en muchos casos, la investigación debería orientarse a la capacidad de los médicos de identificar a los pacientes en los que ese enfoque sería menos seguro.

Estudios sugieren que factores como la etnia y los antecedentes familiares influyen en la posibilidad de que avance el cáncer de próstata.

Fuente

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...