Cervicalgia La amiga del exceso laboral


Cervicalgia
Yoriana Osio
 Yoriana Osio 
La sensación diaria es fatiga, peso, dolor, entumecimiento y contracción muscular en el cuello, tronco y manos; sobre todo cuando estas sentado frente a una computadora o sometido a excesivas cargas laborales y alto nivel de estrés. El cuerpo somatiza y expresa que algo anda mal, la cervicalgia laboral puede ser ese aviso.

El especialista en Salud e higiene ocupacional, Daniel Montero, la define la como el dolor localizado en la región cervical de la columna vertebral causada fundamentalmente por el trabajo, causando alteraciones estructurales corporales en músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio.  La columna cervical es la parte más delicada de la espalda y se compone de siete vértebras se diferencia de otras secciones de la por ser extremadamente flexible. Esta movilidad puede producir una alta carga en la musculatura y un fuerte desgaste de las vértebras que pueden provocar dolores. Además, determinados nervios pueden irritarse y dañarse pudiendo aparecer molestias como hormigueo, quemazón o entumecimiento.

La cervicalgia laboral se encuentra dentro del grupo de patologías conocidas como trastornos músculo esqueléticos (TME) siendo los problemas más importantes de salud en el trabajo y son una de las principales causas de sufrimiento humano, pérdida de la productividad y pérdidas económicas a nivel laboralrefiere Montero.

Además explica que estas lesiones ameritan terapias y que de no hacerlas pueden evolucionar a patologías irreversibles como las discopatias cervicales.
El especialista explica que el abordaje temprano de esta lesión permite evitar su progresión.

Atento a la postura

Para Montero todas las lesiones de cervicalgia laboral o TME guardan relación con el trabajo; incluso aunque las enfermedades no hayan sido causadas directamente por la actividad laboral.

Estos trastornos son usualmente crónicos y tienen una historia natural prolongada, asociada con semanas, meses o años de exposición. Los procesos peligrosos relacionados con el ambiente, la organización, el diseño, la disposición de los puestos de trabajo y el contenido de las tareas que se realizan, son los principales determinantes de estos TMEexplica.

Montero hace énfasis en la evidencia y asociación entre las posturas inadecuadas y cervicalgías, además, influencias psicosociales como las asociadas a situaciones de estrés, a un escaso margen de decisión laboral o a un apoyo social insuficiente pueden amplificar los efectos de las situaciones de esfuerzo físico.

Puede prevenirse

La cervicalgia laboral puede prevenirse con medidas organizacionales adecuadas, que abarquen todo el entorno de trabajo, incluido el diseño ergonómico de las herramientas, de los lugares de trabajo y del equipo, aunado a factores como la formación, la instrucción y los planes de trabajo como el desarrollo de programas de pausas activas e higiene postural, los cuales han demostrado gran efectividad, pues “la inactividad muscular representa un factor que propicia los TME, es importante que se activen los músculos para que mantengan su capacidad funcional, si no los activamos, se produce una pérdida de forma física que conduce a un déficit estructural y funcional” finaliza el especialista en salud e higiene ocupacional Daniel Montero.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...