Cervicalgia - CienciaMedicaCienciaMedicaAldia

Cervicalgia La amiga del exceso laboral


Cervicalgia
Yoriana Osio
 Yoriana Osio 
La sensación diaria es fatiga, peso, dolor, entumecimiento y contracción muscular en el cuello, tronco y manos; sobre todo cuando estas sentado frente a una computadora o sometido a excesivas cargas laborales y alto nivel de estrés. El cuerpo somatiza y expresa que algo anda mal, la cervicalgia laboral puede ser ese aviso.

El especialista en Salud e higiene ocupacional, Daniel Montero, la define la como el dolor localizado en la región cervical de la columna vertebral causada fundamentalmente por el trabajo, causando alteraciones estructurales corporales en músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio.  La columna cervical es la parte más delicada de la espalda y se compone de siete vértebras se diferencia de otras secciones de la por ser extremadamente flexible. Esta movilidad puede producir una alta carga en la musculatura y un fuerte desgaste de las vértebras que pueden provocar dolores. Además, determinados nervios pueden irritarse y dañarse pudiendo aparecer molestias como hormigueo, quemazón o entumecimiento.

La cervicalgia laboral se encuentra dentro del grupo de patologías conocidas como trastornos músculo esqueléticos (TME) siendo los problemas más importantes de salud en el trabajo y son una de las principales causas de sufrimiento humano, pérdida de la productividad y pérdidas económicas a nivel laboralrefiere Montero.

Además explica que estas lesiones ameritan terapias y que de no hacerlas pueden evolucionar a patologías irreversibles como las discopatias cervicales.
El especialista explica que el abordaje temprano de esta lesión permite evitar su progresión.

Atento a la postura

Para Montero todas las lesiones de cervicalgia laboral o TME guardan relación con el trabajo; incluso aunque las enfermedades no hayan sido causadas directamente por la actividad laboral.

Estos trastornos son usualmente crónicos y tienen una historia natural prolongada, asociada con semanas, meses o años de exposición. Los procesos peligrosos relacionados con el ambiente, la organización, el diseño, la disposición de los puestos de trabajo y el contenido de las tareas que se realizan, son los principales determinantes de estos TMEexplica.

Montero hace énfasis en la evidencia y asociación entre las posturas inadecuadas y cervicalgías, además, influencias psicosociales como las asociadas a situaciones de estrés, a un escaso margen de decisión laboral o a un apoyo social insuficiente pueden amplificar los efectos de las situaciones de esfuerzo físico.

Puede prevenirse

La cervicalgia laboral puede prevenirse con medidas organizacionales adecuadas, que abarquen todo el entorno de trabajo, incluido el diseño ergonómico de las herramientas, de los lugares de trabajo y del equipo, aunado a factores como la formación, la instrucción y los planes de trabajo como el desarrollo de programas de pausas activas e higiene postural, los cuales han demostrado gran efectividad, pues “la inactividad muscular representa un factor que propicia los TME, es importante que se activen los músculos para que mantengan su capacidad funcional, si no los activamos, se produce una pérdida de forma física que conduce a un déficit estructural y funcional” finaliza el especialista en salud e higiene ocupacional Daniel Montero.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Si estás amamantando debes cuidarte de la mastitis infecciosa

ShareAmamantando La mastitis infecciosa es la inflamación de la ...

ciencia medica al dia
»

Un aneurisma silencioso que puede causarte la peor cefalea de tu vida

ShareÁguila La mayoría de los aneurismas pequeños no provocan ...

ciencia medica al dia
»

Cómo saber si tienes la testosterona demasiado baja y cómo se trata

ShareTestosterona La testosterona, hormona que en los hombres es ...

ciencia medica al dia
»

Ya sabemos el secreto de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo

ShareEspermatozoides Cuando un hombre eyacula en el interior de una ...

ciencia medica al dia
»

Cómo tener una vista de águila

ShareÁguila Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ...

ciencia medica al dia
»

Una nueva sonrisa con prótesis dentales

SharePròtesis Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza ...

ciencia medica al dia
»

Mejorar tu memoria es más fácil de lo que crees

ShareMemoria No necesitas haber nacido como un prodigio para tener la ...

ciencia medica al dia
»

Esto es lo que debes comer para superar la resaca

ShareResaca Estás disfrutando de una cerveza, de unos cocteles o ...

ciencia medica al dia
»

Aprende a cuidar tu ortodoncia

ShareOrtodoncia La mala posición de los dientes es un problema que ...