Cirugía artroscópica mínimamente invasiva


 
[show_avatar email=6 show_name=true]
Los procedimientos mínimamente invasivos son actualmente la alternativa indicada en el manejo de trastornos articulares para tener una recuperación más eficaz y rápida. La cirugía artroscópica es una muestra, según el traumatólogo, José Lorenzo Páez, es una alternativa que genera en el paciente menores molestias y complicaciones.
Según Páez, esta modalidad quirúrgica consiste en la realización de procedimientos dentro de las articulaciones sin la necesidad de abordarlas a cielo abierto, a través de la utilización de instrumental, video endoscópico, pinzas y otros elementos diseñados específicamente para tal fin.

Paso a paso
El traumatólogo indica que la cirugía consiste en realizar una incisión que permitirá introducir en una articulación un pequeño tubo rígido conectado a una cámara (el artroscopio) que va a facilitar al cirujano visualizar la región intra articular en un monitor, el cirujano hará otras incisiones para introducir los instrumentos como pinzas, tijeras, entre otros y posteriormente realizar el proceso médico correctivo como seccionar, reforzar ligamentos, eliminar un cuerpo extraño entre otros.

Candidatos ideales
Las patologías que se manejan por vía artroscópica son muchas, desde lo más conservador en el caso de las artroscopias diagnósticas, pasando por la corrección de lesiones traumáticas como lesiones ligamentarias (desgarros parciales o totales de ligamentos como los cruzados de la rodilla), meniscales (rodillas), condrales (lesiones del cartílago articular) y óseas (fracturas con afectación articular principalmente en rodilla y muñeca) sin olvidar las degenerativas y funcionales de más variada complejidad.

¿Menos dolor?
Páez destaca que la cirugía artroscópica tiene una duración variable (de menos de media hora hasta varias horas) y depende de la complejidad del procedimiento a realizar. Puede ser realizada con anestesia general o conductiva (aunque también existen estudios de procedimientos artroscópicos con anestesia local) y en general dentro del grupo de las cirugías en traumatología esta es una de las que menos molestia postoperatoria produce.

Cuidados postoperatorios
El pronóstico de recuperación dependerá del tipo de trastorno a corregir y la severidad de los mismos -explica el traumatólogo- en general la recuperación es excelente y el objetivo final es restablecer al paciente a todas sus capacidades previas a la lesión. Las recomendaciones del traumatólogo luego del procedimiento son:

• En un postoperatorio inmediato se recomienda un reposo relativo,generalmente se inicia la marcha al día siguiente de la cirugía (salvo excepciones como las suturas meniscales y la reparación de lesiones condrales) con cuidados y medidas de protección.
• Se debe evitar el reposo absoluto en cama, la recuperación del trastorno inflamatorio postoperatorio puede superarse en un periodo de 2 a 4 semanas.
• La evolución del paciente va a depender tanto de la calidad de la cirugía como del programa de medicina física y rehabilitación cumplida.

Los riesgos de la cirugía artroscópica son menores, aun más si se compara con procedimientos abiertos; sin embargo, como cualquier otro procedimiento médico no está exento de complicaciones, lo más importante es acudir a su especialista de confianza para evaluar el trastorno y orientar el tratamiento, concluye el traumatólogo y especialista en cirugía artroscópica y lesiones de rodilla y hombro José Lorenzo Páez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...