Archivo Shuttestock

Cirugía bariátrica el camino para una mejor vida


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.La decisión de someterse a cirugía bariátrica afectará el estilo de vida durante los años venideros del paciente. El cirujano general y especialista en cirugía bariátrica y laparoscopia, Jorge Picón, asegura que cuando una persona decide someterse a la cirugía de bypass gástrico, debe modificar su régimen de ejercicios y dieta, antes y después de la cirugía.
Gracias a este tipo de cirugía, se ha logrado reducir significativamente el riesgo y la mortalidad de las enfermedades asociadas al exceso de peso como son hipertensión arterial, diabetes, arterioesclerosis, insuficiencia renal, apnea del sueño, hígado graso, artrosis de rodillas y columna, infertilidad e impotencia, entre muchas otras, indica Picón.
Por ello, el cirujano general recomienda que antes de someterse a cualquier tipo de intervención quirúrgica, es importante que los pacientes sigan rigurosamente las indicaciones del médico y se informen sobre los riesgos y los beneficios potenciales del procedimiento. “Todos los pacientes deben obtener asesoramiento prequirúrgico antes de someterse a una cirugía para la obesidad”, señala.
Este asesoramiento ayudará a comprender mejor que la cirugía bariátrica es sólo una parte de un abordaje multidisciplinario para bajar de peso –indica Picón- de ningún modo debe considerarse a esta cirugía como una “solución rápida”.

 

Reglas de Oro

Para el éxito de esta cirugía en cuanto a baja de peso y mejorar condición física, y la calidad de vida en el curso de los años, se debe mantener en contacto con el equipo médico, y consultar cualquier duda.
El cirujano general recomienda:
1 Comer cinco veces aldía (tres comidas y dos meriendas), sin omitir ninguna vez. Cada comida deberá durar entre 30 y 45 minutos.
2 El régimen es muy amplio, pero en cada comida deberá ingerir proteínas, como pollo, pescado, pavo, y carne magra, leche y sus derivados. También los granos y las legumbres aportan buenas proteínas, además de frutas y vegetales, e ingerir vitaminas. Esta rutina se implementará toda la vida.
3 No ingerir líquidos con la comida y ni en los siguientes 30 minutos luego de comer.
4 Tomar bebidas con cero calorías, nada de jugos de fruta, ni alcohol.
5 Es necesario comer lentamente y masticar muy bien los alimentos.

6 Los almidones se limitan a dos veces por semana.
7 Las grasas y el azúcar deben evitarse, es importante modificar estos hábitos.
8 Iniciar una rutina de ejercicios es fundamental para proteger la masa muscular, pues la dieta sola, consume antes la fibra muscular. Al comienzo es suficiente con caminar, y progresivamente aumentar la intensidad de los ejercicios. A las seis semanas puede hacer aeróbicos, y a las ocho semanas abdominales.

¿Cuánto tiempo de incapacidad se genera por la cirugía de bypass gástrico?

Usualmente la incapacidad es de ocho días a partir del día de la cirugía. Sin embargo, la idea es que el paciente esté activo lo más pronto posible y que evite al máximo el reposo en cama. Si el paciente desea vincularse a sus actividades normales, antes de transcurridos los ocho días, puede hacerlo sin problemas.
“El tiempo de curación y el éxito a largo plazo luego de una cirugía de tal magnitud, depende en gran medida de sus hábitos de dieta y la actividad física que tenga el paciente”, concluye Picón.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...