Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2


Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2
 

En la actualidad es común escuchar que alguna persona tiene un trastorno metabólico, sin embargo muchas veces no se tiene claro de que se trata. El metabolismo son todos aquellos procesos que utiliza el organismo para obtener o producir energía de los alimentos que se consumen, cuando no se dan los mecanismos en forma adecuada para este fin existe se habla de un síndrome metabólico.

La sociedad venezolana de Menopausia y Osteoporosis en el año 2010 precisa que el 34% de los adultos en Venezuela entre los 18 y 70 años son obesos, mientras que el 29% de esta cifra sufre de diabetes tipo 2.

La cirugía metabólica, que deriva de la cirugía bariátrica, es definida según el cirujano general, Manuel Gonzalo como “toda aquella cirugía destinada a corregir trastornos metabólicos como la diabetes mellitus tipo 2  y el síndrome metabólico, estén estos trastornos asociados o no con obesidad”.

Asimismo el cirujano indica que existen varios tipos de cirugías metabólicas como el Bypass gástrico y la transposición ileal, la primera de ellas también es una de las técnicas de cirugía bariátrica (para combatir la obesidad), que consiste en disminuir y restringir la absorsión de los alimentos. Otro procedimiento es el Bypass duodeno yeyunal con conservación del estómago, se utiliza para pacientes con diabetes tipo 2 sin obesidad importante, y consiste en tratar otros órganos sin tocar el estómago, entre otros procedimientos.

De todas estas cirugías, la que mejores efectos metabólicos benéficos ha conseguido hasta los momentos es la de transposición ileal -señala Gonzalo- que consiste en mover un segmento de la parte final del intestino delgado hacia la parte proximal o inicial del mismo, esta acción estimula la secreción de GLP-1(hormona que regula el metabolismo del azúcar), con lo cual, de forma indirecta, mejora el perfil glucémico.

¿Quiénes son los candidatos?

Según el especialista, aquellos pacientes que se les haya diagnosticado diabetes tipo 2 son candidatos ideales para realizarse estos procedimientos, asimismo aquellos que sufren de síndrome metabólico.

Para poder realizar este tipo de procedimientos, el especialista expresa que también es indispensable que el paciente tenga una reserva pancreática demostrada (capacidad que tiene el páncreas dañado para continuar fabricando insulina, aunque sea en menor cantidad), lo que se puede determinar con exámenes de laboratorio antes de someterlo a estas cirugías, porque como cualquier otra, conlleva a riesgos.

Asimismo, el especialista recomienda que los pacientes sometidos a este tipo de cirugía tengan un índice de masa corporal mayor o igual a 35, (lo que equivale a obesidad grado 2), aunque actualmente se recomienda esta cirugía inclusive en pacientes con índice de masa corporal por debajo de 30.

A tomar en cuenta

En cuanto al post operatorio, el cirujano señala que las recomendaciones son las mismas a cualquier cirugía intestinal, con las variaciones propias de acuerdo al tipo de intervención que se realice, y es el médico tratante quien debe establecer cuáles son estos cuidados.

Aunque con este tipo de cirugía se consiguen buenos resultados en cuanto a la pérdida de peso y a la mejoría de la diabetes -indica Gonzalo- no es la solución definitiva para resolver esta enfermedad. Además es importante que luego de la operación se siga de por vida con los cuidados en la alimentación y actividad física saludables.

La cirugía metabólica aún está en fase evaluación y se necesitan más estudios para valorar la efectividad y seguridad del procedimiento a largo plazo, finaliza el cirujano general, Manuel Gonzalo.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...