Cirugía ortognática


Cirugía ortognática
Hoy día, los avances tecnológicos permiten resolver problemáticas o patologías de salud que antes eran consideradas muy complejas, ejemplo de ello son las anomalías maxilofaciales, como tener las mandíbulas pequeñas o extremadamente grandes, pómulos aplanados u otros casos que ahora pueden ser solucionados con excelentes resultados gracias a la cirugía ortognática; pero ¿quisieras saber en qué consiste este procedimiento?.

Aunque el nombre suena muy complejo, la especialista en cirugía y traumatología maxilofacial, Adriana Acosta, señala que es una técnica relativamente sencilla de corta duración en quirófano y con una recuperación estimada de dos a cinco semanas, procedimiento que sin duda permite alcanzar resultados funcionales y estéticos de inmediato relacionados a la salud bucal.

¡Necesito una cirugía ortognática!

Según la especialista, la cirugía ortognática consiste en la aplicación de técnicas quirúrgicas y procedimientos destinados a alinear, equilibrar, armonizar y restaurar las funciones del sistema masticatorio, articular, respiración, deglución y el habla, inclusive sirve para mejorar la apariencia estética.

Sin embargo, no todas las personas con problemas de dolor en la zona articular o  mandibular, pueden someterse a este procedimiento quirúrgico, muchas veces los mismos son de leve complejidad, y pueden resolverse con el uso de férulas o con tratamiento ortodontico. Para ello -explica Acosta- es indispensable que el paciente acuda a un especialista que permita dar un diagnóstico oportuno.

A continuación, la especialista detalla algunos casos de pacientes que podrían recurrir a la cirugía ortognática para mejorar su condición:

Mandíbula pequeña o retrasada

El paciente puede observar que los dientes inferiores están retrasados con respecto a los superiores, al igual que el mentón muy hacia atrás, en este caso pueden existir problemas articulares en la mandíbula y dificultad para respirar durante el sueño (apnea).

Maxilar superior retrasado:

La persona puede evidenciar si sus pómulos están aplanados, los dientes superiores retrasados y casi no se ven al sonreír.

Maxilar superior alargado:

La encía se ve de forma excesiva al sonreír. La cara es alargada, el mentón suele estar retrasado y cuesta trabajo cerrar los labios.

Mandíbula grande o adelantada:

Los dientes inferiores están adelantados respecto a los superiores, la barbilla esta adelantada y las muelas se estropean debido a la mala oclusión.

Mordida abierta:

Los dientes inferiores y superiores no contactan al cerrar la boca, dejan un espacio, el paciente debe esforzarse para contactar los labios y es difícil comer; suele afectarse en algunos casos el habla y presentar dolor en la articulación mandibular.  De igual manera, la asimetría facial podría ser una condición que requiera la cirugía ortognática, se podría visualizar trazando una línea imaginaria a la mitad y darse cuenta que un lado de su rostro no es igual al otro.

Recomendaciones previas a la cirugía

  • Se deben realizar estudios por imágenes como panorámicas, cefalometrías y tomografías para observar daños articulares y óseos; realizar registros de mordida y  fotografías para tener más información del paciente.
  • Es recomendable haber completado al menos año y medio de ortodoncia pre-quirúrgica para alinear por separado las piezas dentarias de cada lado y prepararlas para la cirugía.  Durante esta fase puede ser necesario la extracción de terceros molares u otras piezas dentales.
La principal recomendación es acudir con un médico especialista y no olvidar que la cirugía ortognática debe estar acompañada de una visita al psicólogo; pues antes de la toma de cualquier decisión que genere cambios físicos, es fundamental que el paciente acepte los cambios que se podrán generar durante y al culminar el tratamientofinaliza la especialista en cirugía y traumatología maxilofacial Adriana Acosta.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...