Cirugía robótica, la innovación en urología


Cirugía robótica
La cirugía robótica pasó de ser un evento futurista a una realidad, ahora el cirujano puede encontrarse a metros de distancia de su paciente y desde allí realizarle una cirugía.

El especialista en urología y cirugía robótica, José Leonardo González, señala que mundialmente esta cirugía se conoce como cirugía robótica, sin embargo, técnicamente es una cirugía laparoscópica asistida por un robot. La cirugía laparoscópica y robótica son similares,  las dos se llevan a cabo a través de incisiones quirúrgicas más pequeñas que con la cirugía tradicional abierta.

¿Qué cirugías realiza el robot?

La mayoría de las cirugías robóticas son urológicas (especialmente de próstata), abarcando intervenciones renales, adrenales, reconstructivas y oncológicas de vejiga. También es útil en cirugías cardiacas, abdominales, de esófago y en algunos casos pediátricos. Actualmente, su uso está creciendo en el área ginecológica, sobre todo en histerectomías radicales y prolapsos vaginales, acota González.

El robot 

Da Vinci, es el nombre que recibe el novedoso equipo capaz de simular y mejorar los movimientos de la mano -indica el especialista- se compone de una consola (que normalmente se encuentra en el mismo quirófano) donde el cirujano opera sentado. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión (formada por controladores, video, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora cuatro brazos robóticos, estos a su vez cuentan en sus extremos con las distintas herramientas que el médico necesita para operar, tales como: bisturís, tijeras, entre otras. 

Ventajas extraordinarias 

El uso y práctica de esta cirugía trae al paciente y médico una serie de beneficios que González menciona a continuación: 

Para el especialista: 

  • Visión en tercera dimensión: la imagen del robot además de ser más nítida, le permite al cirujano ver en tercera dimensión en vez de en segunda dimensión.
  • Mayor precisión: el robot elimina el temblor natural y da la capacidad de miniaturizar los movimientos del cirujano. 
  • Mayor rango de movimiento: facilita las técnicas quirúrgicas avanzadas como suturar.
  • Acceso a lugares difíciles: algunos espacios del cuerpo humano como la pelvis, son de difícil acceso por cirugía abierta o laparoscópica.

Para el paciente: 

  • Recuperación más rápida.
  • Menos dolor y sangrado.
  • Menos riesgo de infección.
  • Hospitalización más corta.
  • Cicatrices más pequeñas.

El especialista señala que una de las desventajas del médico como ser humano, es que no tiene la posibilidad de tacto con los tejidos (háptica), sin embargo para médicos expertos en cirugía robótica ya no representa ninguna limitante. 

Otra desventaja de la cirugía robótica actualmente, es la frecuencia con la que se hacen estas cirugías -indica el urólogo- en Venezuela solo existen tres robot ubicados en la ciudad de Caracas, la razón de esto, es el alto costo del equipo, siendo difícil recuperar la inversión. 

Extirpación de próstata, la más común

El objetivo de la cirugía robótica es alcanzar lugares que con la cirugía laparoscópica o abierta es difícil y riesgoso llegar, afirma González. Por esta razón, la cirugía robótica más común es la extirpación de la próstata de forma radical para el tratamiento del cáncer de próstata localizado, por tratarse de una glándula que está inmersa de manera profunda en la pelvis y milimétricamente relacionada con la vejiga, la uretra, el recto y los esfínteres, al igual que con los nervios responsables de la erección. “Cuando se mueve la próstata se debe reconstruir cuidadosamente con suturas todo lo que se ha tocado, y esta reconstrucción es mucho más precisa con este tipo de cirugía”, acota.

El objetivo del médico no es solo salvar a los pacientes del cáncer, sino que disfruten de una vida plena con las menores secuelas posibles, finaliza el urólogo José Leonardo González.   

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...