Clínica de mamas Barquisimeto Obtiene por tercera vez el premio nacional de mastología


Clínica de mamas Barquisimeto
El cáncer en sus diversas expresiones se mantiene como la segunda causa de muerte en América Latina, cobra cerca de 1,3 millones de vidas al año, según datos de la OMS, se considera en la actualidad una multienfermedad, es decir no existe un solo tipo de cáncer de mama, sino varios y la detección temprana es el arma fundamental para ofrecerles una expectativa de vida más alentadora realizando un tratamiento oportuno.

Recientemente a través de una investigación realizada en la Clínica de Mamas de Barquisimeto, se determinó el impacto del estudio oncotype en la aplicación del tratamiento neoadyudante contra el cáncer de mamas. Este trabajo permitió que la institución recibiera por tercera vez, el premio Dr. Víctor Brito otorgado por la Sociedad Venezolana de Mastología a la mejor investigación clínica presentada durante la realización del XIII congreso de esta sociedad científica.

El sondeo se realizó en 33 pacientes con cáncer de mamas, quienes se realizaron el oncotype y de acuerdo al tipo de tumor identificado, se le aplicó el tratamiento conveniente para cada uno de los tipos de tumor identificado a la manera neoadyuvante, que equivale a decir, antes del tratamiento quirúrgico. El oncólogo especialista en mastología, Jorge Uribe, autor del trabajo, asegura que mediante la pequeña muestra del tumor obtenida a través de una aguja gruesa ecoguiada, se pudo realizar el oncotype, adicional a la posibilidad de realizar el estudio histológico y otra prueba fundamental en el manejo del cáncer de mama, como la inmunohistoquímica una prueba de laboratorio que usa anticuerpos para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido para distinguir entre diferentes tipos de cáncer.

Un diagnóstico preciso

“No es necesario entonces, llevar a quirófano al paciente y someterlo a una cirugía para el diagnóstico, si se tienen dichas herramientas de muestreo mínimamente invasivas y totalmente seguras” aclara el especialista que en la actualidad existen diversos métodos de detección y diagnóstico del tumor, sin necesidad de operar a la paciente y buscan que la patología sea atacada con la plena seguridad y de manera más específica.

Un ejemplo de estas pruebas diagnósticas es el oncotype, estudio que analiza las características de riesgo de los genes que tiene cada tumor, se realiza en California Estados Unidos y establece el peligro de recurrencia distante a 10 años, permitiendo tomar una decisión de tratamiento con hormonas, para las pacientes que tienen menor riesgo y con quimioterapia, para las de mayor riesgo, implica que no todas las pacientes deben recibir la quimioterapia. La prueba se realiza solo a aquellos tumores que mediante el resultado de la inmunihistoquímica, son clasificados como Luminales A o B, un tipo particular de tumores que expresan receptores de estrógeno en sus células.

En pro a la terapia neoadyudante

El mastólogo refiere que la terapia neoadyudante consiste en la administración durante unos cinco meses en promedio, de un tratamiento con hormonas o quimioterapia antes del tratamiento quirúrgico, permitiendo identificar la sensibilidad del tumor al tratamiento. Si es operado inicialmente y se administra el tratamiento sistémico posteriormente, nunca se podrá determinar si el tratamiento es efectivo para aquellas células que se hayan escapado del tumor a otras partes del cuerpo de la paciente.

La respuesta del tumor es a su vez un factor pronóstico identificable, pues cuando la paciente es operada y no se encuentra evidencia de cáncer, se considera que estas pacientes tienen mayor oportunidad de curarse, además se puede identificar a aquellas pacientes cuyos tumores no han respondido adecuadamente al tratamiento.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...