Colitis ulcerosa


Colitis ulcerosa
Aunque no es una patología común, la colitis ulcerosa es una enfermedad que causa considerables molestias, dolor e incomodidades a quienes la padecen y a pesar que los expertos aún no han podido determinar el origen específico de la misma, debemos estar atentos a cualquier síntoma o situación irregular relacionada con nuestro colon o recto para poder recibir el tratamiento adecuado a tiempo.

La gastroenteróloga, Emma Armanie, señala que es una patología caracterizada por presentar inflamación y ulceración de la mucosa del colon y recto de manera crónica; sin embargo, puede cursar con períodos de actividad e inactividad. A pesar que tiene una causa desconocida, se ha comprobado que participan factores infecciosos, ambientales y genéticos en un individuo susceptible; actualmente la teoría más aceptada es la inmunológica, donde se plantea una respuesta inapropiada y persistente del sistema inmunológico.

Atentos a los síntomas

La gastroenteróloga detalla que el signo característico es la hematoquecia o diarrea con sangre, ocasionalmente con frecuencia nocturna o después de comer. También es común la urgencia evacuatoria y deposiciones con pus o moco.

Asimismo, el dolor abdominal es de intensidad variable y en ocasiones suele calmarse con la evacuación o eliminación de gases. Más de seis evacuaciones al día pueden causar deshidratación y anemia, se debe estar atentos a estos síntomas y acudir a un especialista lo antes posible, acota.

¿A quiénes afecta?

Armanie explica que la colitis ulcerosa es una enfermedad de las personas jóvenes, según los casos presentados en consulta, tiene su mayor incidencia entre los 20 y 40 años de edad; además es menos propensa en niños, aproximadamente solo un 15% se produce en pacientes menores de 15 años. Igualmente suele ser más frecuente en habitantes de áreas urbanas, con predominio del sexo femenino.

¿Cómo debe ser tratada?

Lo primero es obtener un diagnóstico preciso de la enfermedad -indica la especialista- dicha patología solo será confirmada a través de exámenes de laboratorio, colonoscopia y el resultado de la biopsia de la mucosa del colon. Posterior a ello, el gastroenterólogo será el profesional más indicado para colocar el tratamiento, que va desde medicamentos orales hasta la realización de una colectomía, es decir, la extracción quirúrgica del colon; esto dependerá de la extensión, de la gravedad de la enfermedad y de la respuesta del paciente a los medicamentos.

Recomendaciones de la especialista

Lamentablemente, la colitis ulcerosa no es una enfermedad prevenible, al ser detectada es de suma importancia acudir a los controles médicos y cumplir con los tratamientos, porque podría desencadenar problemas mayores como el cáncer colorrectal.

Si padeces esta enfermedad, las siguientes recomendaciones de la gastroenteróloga te ayudarán a sobrellevarla de una mejor manera:

  • Mantén una dieta completa y equilibrada, si te encuentras en una fase aguda ten una alimentación baja en fibra y sin lácteos.
  • Evita ingestas elevadas de carne y alcohol.
  • No te automediques.
  • El estrés emocional podría generarte recaídas de la enfermedad.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...