Colonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon


Colonoscopia
Del cáncer no podemos dejar de hablar, y es que las cifras en todo el mundo nos mueven para fomentar una educación que aliente a tener un estilo de vida más sano y a conocer sobre la prevención y la detección temprana, mejorando así los pronósticos de cualquier tipo de cáncer. En el colon, el cáncer se puede diagnosticar precozmente a diferencia de otros y exámenes como la colonoscopia pueden ayudar a salvar vidas.

La gastroenteróloga, Marianella Suárez explica que el cáncer de colon representa en hombres y mujeres la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país, según el departamento de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sin embargo es la más prevenible entre todas las neoplasias malignas que afectan al ser humano, porque tiene la posibilidad de detectarse en las etapas benignas de la evolución.

La detección y eliminación de estas lesiones precancerosas llamados pólipos colónicos, constituye la manera más efectiva de prevenir el cáncer colorrectal, indica el especialista. En la actualidad la colonoscopia es el mejor método para diagnosticar pólipos colonicos y permite la resección endoscópica de los mismos. Se han utilizado otras técnicas  en la prevención  de cáncer colorrectal, pero ninguna supera en  costo-beneficio a la colonoscopia, acota.

¿En qué consiste?

Según el especialista, la colonoscopia es un procedimiento que consiste en introducir a través del ano un instrumento flexible dotado de una micro-cámara de video en la punta, que permite visualizar la mucosa del recto y todos los segmentos del colon, pudiéndose tomar fotografías, grabar video y permitiendo el uso de accesorios a través de un canal operativo para toma biopsia y hacer resección de lesiones colonicas.

Habitualmente se realiza bajo una sedación superficial -aclara Suárez- porque puede ocasionar ciertas molestias. Es muy importante limpiar el colon de material fecal en forma exhaustiva, para visualizar completamente toda la mucosa colónica. El examen tiene una duración en promedio de 15 a 30 minutos.

¿Cuándo realizarla?

La colonoscopia se realiza con fines diagnósticos cuando un paciente presenta síntomas o signos  sugestivos de enfermedad colónica,  tales como:

  • Sangrado rectal.
  • Diarrea.
  • Constipación.
  • Dolor abdominal.

Suarez señala que la colonoscopia también está indicada en la pesquisa del cáncer colorectal.  En este contexto, se recomienda realizarse una colonoscopia en los siguientes casos:

  • Todo  individuo asintomático,  mayor de 50 años.
  • Aquellos individuos con antecedentes familiares en primer grado que hayan padecido cáncer.
  • Después de practicarse la primera colonoscopia, dependiendo de los hallazgos y del riesgo familiar, debe repetirse a los 3 o 5 años.
  • Anualmente en individuos que ya han tenido cáncer de colon.

De gran versatilidad

Según la gastroenteróloga, el examen colonoscópico también permite el diagnóstico de patologías infecciosas, como la colitis bacteriana, parasitaria (amibiasis), enfermedades inflamatorias como la rectocolitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn. Igualmente permite diagnosticar enfermedades degenerativas como la diverticulosis, pero su principal objetivo es la detección de lesiones precancerosas.

El consejo más importante en este aspecto, es que toda persona de 50 años o más,  se practique una colonoscopia de chequeo cada 5 años (en el caso de no haber hallazgos patológicos en la primera) de la misma manera que las mujeres se realizan la mamografía para detectar el cáncer de mama y la citología para la detección de cáncer de cuello uterino, así como el antígeno prostático para la detección del cáncer de próstata en el hombre, finaliza la gastroenteróloga, Marianella Suárez.

Dra. Marianella Suárez Crespo

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...

»

6 preguntas que pueden ayudarte a saber si eres hipocondriaco

ShareHipocondría Mucho se ha escrito sobre la hipocondría, un ...

»

Enfermedad periodontal y artritis reumatoide, más unidas de lo que piensas

ShareEnfermedad periodontal Durante los últimos años, ...

»

Conoce el Top 10 sonrisa saludable

ShareSonrisa A menudo se dice que la sonrisa es nuestra mejor carta ...

»

9 factores que aumentan la probabilidad de sufrir demencia y qué cambios puedes hacer en tu estilo de vida para prevenirla

ShareDemencia Si las personas cuidaran la salud de sus cerebros a lo ...