Combate las desagradables aftas bucales


Combate aftas bucales

Mantener una buena salud bucal nos permite también conservar un sano equilibrio de nuestro cuerpo, aunque muchos desconocen el término debemos estar atentos a las “aftas” que muy constantemente se generan en nuestra boca causándonos dolor y molestias.
La odontóloga Nery Díaz explica que se trata de lesiones (pequeñas úlceras o llagas abiertas) que aparecen en el tejido mucoso que recubre el interior de la boca, estas pueden ser únicas o aparecer en grupo, a pesar que no son contagiosas, son recurrentes, es decir, una vez que salen es muy probable que reaparezcan con frecuencia sobretodo en pacientes que utilizan ortodoncia.

¿Cómo identificar un afta?

La especialista indica que tienen un aspecto blanquecino o amarillento con un halo enrojecido alrededor, estas pequeñas heridas suelen localizarse en la parte interior de las mejillas, en la base de las encías, en el velo del paladar, en la lengua, y en la zona interior de los labios.

Principal causante: la ortodoncia

El día en que se colocan los brackets pueden aparecer algunas úlceras (aftas) en la boca, sin embargo son fáciles de tratar a través de mecanismos caseros y sanarán rápidamente. Aunque muchos pacientes con ortodoncia presentan estas molestias, la especialista explica que también son vinculadas a otros factores:

• Hereditarios: en la mitad de los casos el paciente tiene algún pariente de primer grado que presenta esta misma afección.

• El simple hecho de morderse mientras se mastica la comida, o recibir un rasguño durante un tratamiento bucal pueden constituir un motivo para la aparición de un afta.

• Una bajada de defensas a consecuencia de un catarro o de una situación de estrés, puede dar lugar a la aparición de la lesión.

• Estrés, ansiedad, problemas emocionales, deficiencias alimentarias, desequilibrios hormonales, y aparecen con frecuencia antes o durante el periodo menstrual.

A continuación, la odontóloga presenta algunos tratamientos y recomendaciones caseras que mejoran notablemente las aftas bucales:

1. Miel: aplicar miel en la llaga cerciorando que esté seca de saliva, y mantener la miel en contacto con el afta el mayor tiempo posible, carece por completo de toxicidad y puede repetirse la operación cuantas veces se desee.

2. Agua y sal: Tan sencillo como hervir una taza de agua y disolver en ella una cucharadita colmada de sal. Se enjuaga la boca con el líquido obtenido mínimo tres veces al día, pero puede repetirse cuanto se desee.

3. Salvia: Consiste en hacer enjuagues con una infusión ya templada de salvia, se debe aplicar al menos una cucharadita de planta seca por taza de preparado y también se puede repetir cuantas veces se desee.

4. Agua oxigenada: Se diluye agua oxigenada en agua a partes iguales o bien con una parte de agua oxigenada y dos de agua. Con la mezcla se hacen enjuagues bucales dos o tres veces al día. Este remedio resulta un poco molesto.

No se debe olvidar que para mantener una buena salud bucal debemos no solo realizar un correcto cepillado y limpieza de nuestros dientes sino también mantener una buena alimentación y visitar con regularidad al odontólogo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...