¡Combate los hongos en tu piel!


hongos en tu piel
Desde los más pequeños de la casa hasta los adultos pueden ser afectados por una infección micótica, una enfermedad generada por un hongo (que suelen vivir en el medio ambiente) y que encuentra la forma de infectar al ser humano. Para la dermatóloga, Marean Vásquez, las micosis se clasifican en superficiales y profundas, que son causadas por hongos en tejidos queratínicos como piel, cuero cabelludo y uñas y son motivo de consulta frecuente, refiere.

Explica Vásquez que la mayoría de micosis superficiales están causadas por hongos llamados dermatofitos, las levaduras siguen en frecuencia a los dermatofitos, siendo las pertenecientes al género cándida las más relevantes y que pueden provocar tanto infecciones de piel como de uñas.

Atentos a los signos

Vásquez indica que es importante estar atento a cualquier cambio que se genere en nuestro cuerpo y en nuestra piel, los síntomas más comunes:

  • Los síntomas principales en piel son prurito, ardor, sensación de humedad o maceración fétida debajo de las mamas, pliegue inguinal o entre los dedos de los pies.
  • En las uñas, existe un cambio de coloración de la placa ungueal a blanquecino, amarillento o color verdoso, aumento del grosor de la uña.
  • También se presentan en la tiña de la cabeza áreas redondeadas con caída del cabello y descamación blanquecina.
  • En el caso de la tiña del cuerpo o pitiriasis versicolor aparición de manchas blancas redondeadas en la piel, de diferentes tamaños con un borde descamativo enrojecido.
Niños o Adultos

Para la dermatóloga, cada grupo de edad presenta sus micosis, en el caso de los niños por ejemplo son más frecuentes la tiña del cuerpo y la tiña de la cabeza, sobre todo por su contacto con gatos (algunos pueden ser portadores sanos de hongos). En los adolescentes, la pitiriasis versicolor se presenta mayormente debido a la sudoración frecuente y la cantidad de sebo que producen, en adultos se evidencia principalmente la tiña crural (infección en zona inguinal) y tiña de la uñas.

Tratamiento efectivo

El principal tratamiento es evitar la humedad de los pliegues corporales (debajo de las mamas si es mujer, en pliegue inguinal y entre los dedos de los pies) -comenta Vásquez- que la administración de fármacos va a depender del hongo causante y de la extensión, en áreas pequeñas solo tópico y si es más extenso amerita tratamiento sistémico por vía oral.
“Cualquiera de estos tratamientos debe prescribirlo un dermatólogo, para saber si amerita su uso y probables controles de la función hepática” acota.

Recomendaciones

  • Luego del bañarse, las personas deberán secar suavemente con una toalla limpia o con un secador de mano los pliegues corporales.
  • Personas que hagan ejercicio frecuente, deben bañarse con agua y jabón inmediatamente luego de estas sesiones y no reutilizar la ropa deportiva.
  • Luego del lavado, secar ropa de vestir al sol o utilizar secadora, evitar secarla en lugares oscuros o húmedos.
  • Las familias que tengan gatos domésticos deben llevarlos a su control veterinario.
Por último la especialista en dermatología Marean Vásquez asegura que es muy importante estar atento a cualquier tipo de micosis para poder tratarla a tiempo, inclusive señala que en algunos casos, el dermatólogo puede necesitar una toma de muestra para observar al microscopio o cultivos para hongos en un laboratorio confiable para reconocer el agente causal.

Asesorado por: Dra. Márean Vásquez

medicaaldia

Universidad Central de Venezuela (UCV)
-Diagnóstico de enfermedades en piel, pelo y uñas. -Evaluación de lunares y cáncer de piel. -Hongos. -Tratamiento médico, Quirúrgico y estético.
-Adultos y niños.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...