¿Comes por ansiedad? Elimina ese hábito


¿Comes por ansiedad? Elimina ese hábito
 

¿Alguna vez has sentido ganas inmensas de comer aun sin tener hambre?, la respuesta a esta situación se llama “ansiedad”, uno de los trastornos más frecuentes y comunes relacionados con la comida. Y aunque no existen fórmulas mágicas para hacer que desaparezca, puede controlarse con sencillos trucos y modificaciones en el estilo de vida.

La nutricionista, Marieugenia Ferrer, explica que la ansiedad es una respuesta emocional provocada por múltiples razones, en la mayoría de los casos está relacionada al ámbito familiar, por ejemplo, una situación de estrés que no ha sido manejada correctamente, activa el sistema de emergencia del cuerpo para defenderse, generando la ansiedad, comúnmente acompañada de sentimientos de tristeza o ira.

Algunas veces la ansiedad es generada por desórdenes hormonales, siendo más difícil de controlar, de allí la importancia de acudir al especialista para descartar algún problema orgánico, resalta Ferrer.

¿Por qué da hambre?

Una de las teorías con mayor fuerza -indica la especialista- es que al activarse ese sistema de emergencia se requiere mayor consumo de neurotransmisores (trasmisores de señales nerviosas) como la serotonina y la dopamina, ambas aumentan la sensación de serenidad en el ser humano. Por ejemplo el comer chocolate estimula la segregación de serotonina inhibiendo la ira, la agresión y una serie de síntomas relacionados con la depresión. A su vez la ansiedad genera disminución de los neurotransmisores responsables de la saciedad creando un síndrome de vacío en el estómago que confundimos con apetito cuando no lo es.

Averigua si comes por ansiedad

– Gran parte de tu día lo inviertes en pensar qué vas a comer.

– Una vez servida la comida, te encuentras desesperado por empezar a comer, aun cuando no tienes tanta hambre.

– Sientes que no disfrutas los alimentos que estás consumiendo.

– Durante el día haces viajes frecuentes al refrigerador para ver que puedes picar.

– Comes cuando estás nervioso o estresado.

¿Qué hacer si tengo ansiedad?

Según la nutricionista, si la ansiedad aparece a una hora específica, por ejemplo, en las tardes, debes incluir una actividad a esa misma hora para que la mente esté ocupada y la ansiedad sea desplazada, si aparece en la noche, trata de cenar después de las 7 pm y que la comida lleve suficiente proteína.

Por otra parte, siempre es bueno tener una lista de alimentos saludables para las meriendas -indica Ferrer- como por ejemplo: postres ligeros, gelatina ligera, yogures, frutos secos, frutas con corteza, barras o galletas integrales, aceitunas, queso mozzarella, jamón, salchicha, entre otros. Si la ansiedad es muy fuerte, se puede utilizar un suplemento proteico en un vaso de leche agregándole media cucharadita de cacao en polvo, esto calmará muy bien la ansiedad.

Combate y evita la ansiedad

-Realiza ejercicio, es el mejor ansiolítico que existe.

-Consume mayor proteína en las comidas (alimentos de origen animal), y fibra (frutas con corteza, avena, salvado de trigo, entre otros) así tendrás mayor sensación de saciedad en el día y evitarás comer fuera de las horas permitidas.

-Toma sopa en el almuerzo, esta ayuda a controlar la ansiedad vespertina que es la más común, al igual que comer gelatina ligera a media tarde.

-Reduce el azúcar, mientras comas alimentos dulces, más necesidad tendrás de ese sabor.

Lo más importante es descubrir lo que te desencadena la ansiedad, al identificar el origen solucionas dos problemas a la vez, en primer lugar lo que te aqueja y en segundo lugar disminuyes o haces que la ansiedad desaparezca, finaliza la nutricionista, Marieugenia Ferrer.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...