Comida chatarra ¿qué tanto te perjudica?


psicoterapéutico
A pesar que la comida chatarra puede satisfacer el hambre y el deseo de comer algo rico, no nos aporta los requerimientos nutricionales necesarios para que nuestro cuerpo se mantenga saludable y protegido contra enfermedades, además de ser una de las principales causantes de obesidad y problemas cardiovasculares.

El nutricionista, Daniel Campos, señala que como su nombre lo indica, la comida chatarra se trata de un conjunto de alimentos que más allá de brindar nutrientes a quienes la consumen, aportan excesivamente calorías, sales, azúcares refinados y condimentos perjudiciales para el organismo.

Hoy por hoy en Venezuela son cada vez más los sitios que expenden este tipo de comidas que conducen al deterioro de la salud -agrega Campos- donde no solo la buscan por el gusto o placer que genera al comerla, sino que ha pasado a formar una alternativa para alimentarse por lo exprés y sus económicos costos.

Malas consecuencias

El nutricionista señala que la ingesta de estas comidas trae como consecuencia colon irritable asociado a condiciones de estrés y síndrome de mala absorción, generando deficiencias nutricionales porque no permite que los macro y micro nutrientes se aprovechen de forma más óptima. La absorción de calcio también se ve afectada, éste no se fija en los  huesos debido al ácido fosfórico que contienen las gaseosas que se utilizan como acompañantes de estas comidas, pudiendo causar descalcificaciones y enfermedades como osteopenia y osteoporosis.

Según Campos, otras posibles consecuencias son:

Incremento del riesgo de padecer sobrepeso y obesidad por su alto contenido en calorías, trayendo como consecuencia enfermedades del sistema cardiovascular (accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, infartos), resistencia a la insulina (como puerta de entrada a Diabetes Mellitus),  dislipidemia mixta (niveles de colesterol y triglicéridos por encima de lo normal), entre otra serie de patologías crónicas degenerativas.

Enfermedades parasitarias, puesto que la mayoría de estos expendios no tienen las condiciones mínimas de higiene.

Se debe evitar comer con frecuencia este tipo de comida -señala Campos- y de hacerlo preferiblemente que sean elaboradas en casa para garantizar que la calidad de los alimentos y las condiciones de higiene sean las más óptimas.

Lo que debes evitar

A continuación, el nutricionista menciona algunas comidas que se deben evitar para que la alimentación sea lo menos perjudicial posible y se pueda disfrutar de una mejor calidad de vida:

  • Comidas muy sazonadas.
  • Gaseosas. 
  • Hamburguesas, pepitos, perros calientes, pizzas, entre otros.
  • Dulces fritos como: churros, donas, jumbos, prexels, entre otros.
  • Frituras.
  • Salsas y aderezos a base de mayonesa.
  • Combinar carbohidratos.
  • Evitar consumir alimentos en la calle, elige preferiblemente establecimientos mejores constituidos.
Para aquellas personas que consideran este tipo de comida como una opción, los insto a buscar otras alternativas saludables, hoy día también existen sitios de comidas rápidas que ofrecen alimentos bajos en calorías, con fibras, proteínas, carbohidratos controlados, vitaminas y minerales que traen beneficios a su salud, es importante además buscar asesoría profesional de nutricionistas – dietistas que le orienten mejorar su calidad de vidafinaliza el nutricionista Daniel Campos.

Asesorado por: Lcdo. Daniel Campos

medicaaldia

-Especialista en nutrición reproductiva, (alimentación guiada para antes, durante y despues del embarazo) nutrición pediátrica, adultos y deportistas. -Trastornos metabólicos. -Obesidad y mal nutrición por déficit.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...