Cómo acompañar al paciente oncológico


paciente oncológico
Actualmente existen centenares de páginas web, folletos y libros que hablan sobre cómo acompañar al paciente oncológico, en su mayoría, todo es sobre depresión, desesperanza y el desgano. Sin embargo, se puede considerar que la depresión, no es un efecto colateral del cáncer, sino una consecuencia de sentir que la muerte puede estar cerca. Por eso, esperanza y mente positiva es la mejor manera de aferrarse a la vida.

Para la psicólogo clínico, Ysabel Méndez, los principales retos en el paciente oncológico, están relacionados con la sensación de soledad, abandono y muerte. “Situaciones vinculadas al contacto con emociones y a la sensación de pertenencia, es decir, de demostrarle al paciente que no es una carga, que es útil y forma parte de un grupo, para así sentir y recibir calidad de vida”, acota.

Evidentemente, el paciente estará más dispuesto a transmitir y comunicar sus necesidades emocionales y espirituales cuando experimente alivio de los síntomas fisiológicos más molestos, asevera la psicóloga.

Sentir apoyo, respeto, compresión, amor y sobretodo el ser escuchado, es fundamental –indica Méndez- en algún momento pueda que quiera llorar, gritar o descargar la ira en frases crudas, esos momentos deben permitirse, harán sentirse acompañado y facilitar la expresión (catarsis) que proporcionará al paciente una remisión en este tipo de emociones.

Importancia del acompañamiento terapéutico
La psicóloga indica que la terapia es importante porque pone de relieve el distres (estrés negativo con reacción nociva) asociado a la baja adherencia al tratamiento médico o la pobre satisfacción con el cuidado de la salud, capaz de derivar en trastornos psiquiátricos relevantes que interfieren en la calidad de vida del paciente e impactan profundamente el proceso de tratamiento y adaptación a los nuevos desafíos vitales que impone la vivencia de un cáncer, comenta Méndez.
Del por qué a mí, al para qué
La autoaceptación y el manejo de las emociones aversivas y el distres, procura el trabajo de una perspectiva desde un estado fenomenológico e integral, -afianza Méndez- es decir, hay un para qué sucedió, una enseñanza, un yo, en el aquí y ahora, que permitirá comprender al paciente algo más allá de ser una condición temporal o duradera que puede afectar a cualquier persona.
Desde la creencia del paciente
El trabajo religioso proporciona habilidades de afrontamiento, siempre desde la perspectiva o creencia específica del paciente (vinculado a la fe), generando mejores respuestas al tratamiento y en consecuencia buenos resultados ante la enfermedad, dice la psicóloga.
Hábitos a reforzar en el paciente oncológico

Para la especialista, las costumbres más importantes del paciente oncológico derivan respecto a: seguir la alimentación y dieta sugerida, visitar a los especialistas, adherencia al tratamiento, cuidar el sueño y acompañamiento psicológico. La continuidad en el área laboral, es pertinente, mientras sea posible. La familia debe actuar como el pilar fundamental de apoyo y desahogo del paciente, para cultivar los pensamientos positivos, beneficiosos para ayudar a sobrellevar la enfermedad. “Somos lo que pensamos”finaliza la psicóloga, Ysabel Méndez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...