Cómo actuar ante una emergencia odontopedriátrica - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Cómo actuar ante una emergencia odontopedriátrica


emergencia odontopedriátrica
La importancia de una correcta actuación ante una emergencia odontológica, es vital para obtener un buen pronóstico de las lesiones, especialmente en los niños. A continuación, la odontopediatra, Beatriz Elena Montesinos, menciona las emergencias odontopediátricas más comunes y cómo se debe actuar en estos casos.

Avulsión

Ocurre mayormente en los varones porque están ligados a caídas o golpes por deportes, peleas, accidentes automovilísticos o por ingerir alimentos duros. En estos casos, los dientes que generalmente sufren el traumatismo son los incisivos centrales superiores, tanto temporales (de leche) como permanentes (de hueso).

Si los dientes afectados son permanentes los padres, representantes o docentes (en caso de ocurrir en el colegio), deben llevar al niño lo antes posible (en menos de 50 minutos) hasta el odontólogo preferiblemente odontopediatra, llevando el diente en un medio de conservación (un envase con leche líquida o saliva del niño afectado) o dentro de la boca del mismo debajo de la lengua o entre la mejilla y los dientes (si el niño esta calmado y colabora para que no se trague el diente), el especialista hará un examen clínico y radiográfico para posteriormente hacer la reimplantación del diente, ferulizarlo para fijarlo y medicarlo para evitar infección y dolor.

Si en menos de 50 minutos no se pueden trasladar hasta el odontólogo, se debe realizar la reimplantación del diente, para ello la persona no debe tocar el diente por la raíz sino por la corona (parte visible del diente cuando está en la boca), debe lavar el diente con un poco de saliva del niño y realizar la introducción del diente en su lugar usando como guía el diente vecino. El niño debe de morder un algodón, gasa o bolsa de té que se tenga a la mano para presionar el diente y luego se debe acudir al especialista.

Si es un diente temporal no se realizará la reimplantación porque se lesiona el diente permanente que aún no ha erupcionado, el especialista solo realizará un examen clínico y radiográfico para corroborar que tanto hueso como el diente permanente que está en formación no hayan sufrido alguna lesión.

Fractura dental

Generalmente ocurre por traumatismos debido a deportes, accidentes automovilísticos, peleas o accidentes al morder alimentos duros. En estos casos, es necesario acudir lo más pronto posible al especialista para que realice un minucioso examen clínico y radiográfico y se indique el tratamiento  más preciso. La mayoría de los tratamientos que se realizan son a nivel de la pulpa dental (endondoncia) y ferulización de los dientes afectados (porque la mayoría quedan con movilidad) y reconstrucción de los órganos dentales fracturados para la estética del paciente.

También se pueden lesionar tejidos blandos como labios, lengua y mejillas por los restos de dientes al sufrir las fracturas y estas lesiones también deben tratarse.

Dolor dental

Ante cualquier inquietud del niño debido a molestias en la boca, se debe acudir al odontólogo para examinar clínicamente la causa del dolor, medicar al niño y realizar el tratamiento pertinente dependiendo de su origen. En estos casos es importante evitar la automedicación.

¿Cómo prevenir emergencias dentales?

La odontopediatra, menciona algunos consejos para evitar este tipo de emergencias en los niños:

  • Utilizar protectores bucales al practicar deportes.
  • Utilizar el cinturón de seguridad y si son pequeños, sentarlos en las sillas especiales para automóviles.
  • Si el niño es muy intranquilo o hiperactivo canalizar con psicología y realizar actividades extracurriculares.
  • Evitar consumir alimentos muy duros como las chupetas, caramelos, huesos o panes.
Es importante mencionar que los odontopediatras somos los más capacitados para atender estos tipos de emergencia en niños, finaliza la odontopediatra Beatriz Elena Montesinos.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...