Cómo afecta el sobrepeso a nuestros pies - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Cómo afecta el sobrepeso a nuestros pies


Sobrepeso
Si bien el sobrepeso afecta directamente órganos importantes de nuestro cuerpo como corazón, hígado y riñones; los pies no escapan de ser atacados directamente por esta afección, porque soportan nuestros kilos todos los días mientras caminamos grandes distancias, paseamos, subimos escaleras o hacemos ejercicios.

El podólogo Gerardo Florido explica que el sobrepeso en los pies aumenta las presiones plantares (valor normal 280grs/cm2). Cuando las presiones exceden los 350 grs/cm2, inevitablemente comienzan los síntomas de dolor, molestia e inflamación de los pies.

En este sentido, el especialista indica que la inflamación se puede expresar con los siguientes padecimientos:
-Fascitis plantar: inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie.
-Metatarsalgias: dolor agudo o crónico en el antepié con sensación de quemazón. Se puede sentir en la zona que rodea el segundo, tercero y cuarto de los dedos de los pies o solo cerca del dedo gordo.
-Bursitis retrocalcanea: hinchazón del saco lleno de líquido (bursa) situada en la parte posterior del hueso del talón, por debajo del tendón de Aquiles.
-Tendinitis aquileana: inflamación del tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón.
-Tendinitis y bursitis de articulación del tobillo: trastornos comunes también conocidos como síndromes reumáticos de los tejidos blandos que rodean al tobillo.
-Espolones calcáneos: calcificación u osificación en el talón ocasionada por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie.
Los síntomas más frecuentes para todas estas patologías es el dolor moderado a intenso en la región plantar anterior, posterior o ambas, dolor en tobillos y en la región de inserción del tendón de Aquiles, acota Florido.

Recomendaciones sobre la marcha
• Además de perder peso -señala el podólogo- se recomienda no usar calzado con tacones altos, acudir al podiatra para realizar el examen físico e indicar los estudios complementarios como radiografía, ecografía de partes blandas, estudio de la marcha (baropodometría), tomografía o resonancia magnética.

• Se debe indicar el tratamiento anti inflamatorio, modificación del calzado, diseño de plantillas adecuadas al caso, infiltración local con esteroides, terapias y ejercicios para los pies, de ser necesario.

• Cabe resaltar que el ancho del pie cambia cuando la persona aumenta de peso y debe ser medido antes de comprar zapatos, por lo que la persona debe usar zapatos cómodos, tanto del largo como del ancho de su pie.

• Practicar ejercicios de bajo impacto, como nadar o usar la bicicleta elíptica (Orbitrek).

• Estire las piernas con regularidad para conservar los tendones y ligamentos activos.

• Las personas con diabetes deben tener mayor cuidado con los pies para evitar las infecciones que pueden tener como consecuencia la amputación.

• Para aliviar el dolor realice pediluvios (baños) con sales anti inflamatorias, cremas o ungüentos que calmen dolor, uso de calzado deportivo únicamente y al menos 3 meses. Evitar usar zapatos de tacón alto, para evitar presión en antepié causando metatarsalgias y neuroma de morton. La dieta y ejercicios adecuados a la edad y la capacidad del paciente, son importantes para mejorar este padecimiento.

Cabe destacar, que ésta es una condición más común en las mujeres con sobrepeso, así como en aquellas personas cuyo trabajo requiere caminar o pararse por largo tiempo en superficies duras. El mismo daño que genera el sobrepeso a los pies puede causarlo también a las rodillas. Un recurso inmediato es el uso de una horma especial o plantilla que ayude a sostener el pie de la manera adecuada, finaliza el podólogo Gerardo Florido.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...