Cómo cuidar tus oídos paso - CienciaMedicaCienciaMedicaAldia

Cómo cuidar tus oídos paso


Cómo cuidar tus oídos
Seguro sabes que el oído es una de las partes más delicadas y sensibles del organismo, que requiere de una especial atención y cuidado, para evitar que resulte dañado y se pierda capacidad auditiva de forma prematura. La otorrinolaringóloga, Elvigia Adams, señala que una de las medidas más simples para evitar daños en el oído es no introducir objetos en él, es muy común observar a las personas limpiarse el oído con bastoncillos o hisopos y ésta es una de las principales causas de lesión de la membrana timpánica, llegando a producir no solo inflamación sino también ruptura de la misma, con la consecuente pérdida auditiva, sangrado y dolor.

¡Alerta con las infecciones de oído!

Adams indica que los procesos infecciosos agudos deben ser tratados, por lo complejo que es el oído cualquier factor externo puede acarrear complicaciones como:

  • La otitis externa: causadas por infección de la piel del conducto auditivo, puede ser de origen bacteriana o por hongos, ocurrir por excesiva limpieza o por humedad también por bañarse en aguas contaminadas, otras veces se presentan porque hay presencia de cerumen que al humedecerse provoca dolor e inflamación.
  • La otitis media: se caracteriza por la acumulación de moco (seroso o purulento) en el oído medio secundario a disfunción de la trompa de eustaquio,  y a infecciones de vías aéreas superiores como resfriados comunes, catarros, adenoiditis, faringoamigdalitis, sinusitis, estas infecciones tienden a obstruir la trompa de Eustaquio y pueden causar pérdida auditiva, perforación de la membrana timpánica y supuración del oído.
El ruido es el peor enemigo

Las personas que trabajan en sitios ruidosos deben utilizar orejeras o protectores auditivos dentro del conducto auditivo, además de descansar porque con el tiempo se produce pérdida auditiva –señala la otorrinolaringólogo- con el uso de aparatos de música, audífonos de celulares, entre otros, las personas están más expuestas a ruido sin control y esto genera pérdida auditiva a una edad cada vez más temprana.

Evita los hisopos de algodón

El tapón de cerumen se forma en el conducto auditivo externo con el material segregado por las glándulas sebáceas o ceruminosas, es consistencia untuosa semisólida de un color amarillo o marrón. La otorrinolaringóloga asegura que normalmente esta secreción es eliminada por el mismo conducto auditivo, debido a que tiene un mecanismo “autolimpiante”, por unos vellos del conducto, que llevan o arrastran el cerumen hasta el exterior del conducto, este mecanismo es dañado al usar hisopos de algodón. Otras veces se produce mucha cera, y es ahí cuando se forma el tapón.

Recomendaciones acertadas

Para cuidarlos, Adams aconseja:

  • No introducir nada en los oídos (hisopos, llaves, plumas, pinchos, orégano, leche, entre otros.)
  • Tener cuidado de no mojar el interior de los conductos sobretodo en la playa o piscina y en el caso de ser una persona que produce mucho cerumen, lubricarlos cada semana con aceite mineral o de almendra.
  • Ser vigilantes del abuso del volumen de la radio, televisión o cualquier aparato de sonido usado por nuestros hijos pues su capacidad auditiva puede verse deteriorada sin darse cuenta.
Las personas mayores de 50 años deben visitar al especialista una vez por año, pues a esa edad se empieza a presentar la pérdida auditiva o presbiacusia. “En el caso de los niños es importante llevarlos si tienen infecciones frecuentes en oído, nariz o garganta, si tienen problemas para hablar, o aparente falta de atención escolar, hiperactividad, convulsiones, o antecedentes de hipoacusia para detectar factores de riesgo de hipoacusia a temprana edad”, concluye la otorrinolaringóloga Elvigia Adams.

Asesorado por: Dra. Elvigia Adams

medicaaldia

Enfermedades y Cirugía de Oído, Nariz y Garganta. -Cirugía de Adultos y Niños – Estudios Endoscópicos – Videolaringoscòpia – Nasofibrolarongoscòpia.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Si estás amamantando debes cuidarte de la mastitis infecciosa

ShareAmamantando La mastitis infecciosa es la inflamación de la ...

ciencia medica al dia
»

Un aneurisma silencioso que puede causarte la peor cefalea de tu vida

ShareÁguila La mayoría de los aneurismas pequeños no provocan ...

ciencia medica al dia
»

Cómo saber si tienes la testosterona demasiado baja y cómo se trata

ShareTestosterona La testosterona, hormona que en los hombres es ...

ciencia medica al dia
»

Ya sabemos el secreto de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo

ShareEspermatozoides Cuando un hombre eyacula en el interior de una ...

ciencia medica al dia
»

Cómo tener una vista de águila

ShareÁguila Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ...

ciencia medica al dia
»

Una nueva sonrisa con prótesis dentales

SharePròtesis Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza ...

ciencia medica al dia
»

Mejorar tu memoria es más fácil de lo que crees

ShareMemoria No necesitas haber nacido como un prodigio para tener la ...

ciencia medica al dia
»

Esto es lo que debes comer para superar la resaca

ShareResaca Estás disfrutando de una cerveza, de unos cocteles o ...

ciencia medica al dia
»

Aprende a cuidar tu ortodoncia

ShareOrtodoncia La mala posición de los dientes es un problema que ...