ciencia medica al dia

¿Cómo eliminar el antiestético queloide?


antiestético queloide
La dermatólogo Mariela Díaz de Mindiola, explica que los queloides son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea que puede ser producida por incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné, radiación, piercings o incluso pequeñas lesiones o raspaduras.

La diferencia entre una cicatriz hipertrófica y un queloide reside en la capacidad del queloide de extenderse en superficie, mientras que las cicatrices hipertróficas se extienden en grosor, sin superar los límites de la lesión originaria. Los queloides extensos pueden limitar la movilidad de las manos, pies o extremidades, además de causar problemas estéticos. “Al contrario que otras cicatrices hipertróficas, la mayoría de los queloides no se aplanan ni se hacen menos visibles con los años”, agrega la dermatólogo.

Como se forma un queloide
Un queloide se inicia cuando la piel tratada o herida produce en exceso sustancias que se llaman “factor de crecimiento”. Esto provoca el aumento tumoral de la cicatriz. En una persona normal, el tejido solo tapa la herida, sin excesos; pero el queloide indica que el tejido fibroso se produce en exceso. Entonces, comienza a levantar la piel para crear un tumor fibroso, duro, antiestético y muy doloroso cuando está creciendo.
Las cicatrices queloides son de color piel, rojas o rosadas que se presentan posterior a una herida y normalmente son nodulares o con rebordes. Dicha cicatriz puede provocar comezón y dolor durante su formación y crecimiento, indica la especialista.

Tratamientos efectivos
A continuación la dermatóloga menciona los mejores tratamientos para tratar los queloides:
• Protección solar: Las heridas en general deben ser protegidas de la radiación ultravioleta hasta completar el proceso de cicatrización (aproximadamente 6 meses), mientras que los queloides siempre deben protegerse para evitar reapariciones o sobrecrecimiento del existente.
• Tratamiento con láser: Con buenos resultados, se pueden tratar en especial los queloides de pequeño tamaño ubicados en pabellón auricular, cara, cuello y tórax. Combinado con esteroides intralesionales, compresión y cremas o apósitos de silicona. Desde la primera sesión se observa mejoría de los síntomas y aplanamiento de las lesiones. Se utilizan láser ablativo y fraccional (Erbio y CO2), láser de colorante y láser frio (nd-yag).
• Cirugía: Requiere grandes cuidados pre y post operatorios. Algunos queloides que reaparecen tras su extracción pueden ser más grandes que los originales, existiendo cerca de un 50% de probabilidad de recurrencia tras la cirugía. Sin embargo, los queloides son menos propensos a reaparecer si la eliminación quirúrgica es combinada con otros tratamientos
• Apósitos: Los apósitos húmedos ejecutados en gel de silicona u hojas de silástico han sido ensayados exitosamente como forma de reducir la prominencia de los queloides a lo largo del tiempo.
• Esteroides inyectables: Son utilizados principalmente cuando la cicatriz comienza a espesarse y cuando el paciente posee un historial de formación de queloides.
• Vendas de compresión: Aplicadas durante varios meses sobre el queloide, provocan la reducción de las dimensiones de la lesión. Funcionan mejor cuando se utilizan para prevenir nuevas lesiones.
• Criocirugía: Es un excelente tratamiento para los queloides pequeños y que ocurren en pieles levemente pigmentadas, porque producen hipopigmentación posterior.
• Radioterapia: Puede ser usada, pero en bajas cantidades para no afectar órganos internos. Pueden reducir la formación de una cicatriz si es usada después de una cirugía, durante el tiempo que la herida quirúrgica se esté curando.
• Nuevos tratamientos: El uso de drogas para tratar enfermedades autoinmunes o cánceres se ha mostrado promisorio, finaliza la dermatólogo Mariela Díaz de Mindiola.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...