¿Cómo enfrentar la ceguera a causa de la diabetes?


diabetes
María José Montañez
 María José Montañez 
Existen enfermedades que poco a poco van afectando la calidad de vida del paciente, y en algunos casos pueden generar estados depresivos. La psiquiatra, Angélica Zabala, nos explica todo acerca de la depresión generada por la pérdida de visión degenerativa que ocasiona la diabetes.

La diabetes es una enfermedad caracterizada principalmente por la presencia de exceso de glucosa en la sangre, la misma desencadena una serie de complicaciones en la salud del paciente -afirma la especialista- la ceguera es una consecuencia de la hiperglicemia debido a lesiones microvasculares que desembocan en alteraciones del metabolismo intracelular generando edema retinal, microaneurismas (engrosamiento de los vasos sanguíneos que irrigan el globo ocular), infartos, hemorragias y retinopatía diabética (deterioro de los vasos sanguíneos) que puede ocasionar daño permanente.

Zabala indica que el desgano, desaliento, infravaloración, negación, proyecciónde sentimientos negativos y hostilidad, es una reacción común en el ser humano cuando presenta problemas considerados irreversibles, debido a una situación activada por una serie de mecanismos de defensa neuróticos por la ansiedad que desencadena alguna sintomatología en su cuerpo.

Si estos rasgos avanzan, el individuo entra en un periodo de adaptación a su nueva condición de discapacidad, si son ineficaces las redes de apoyo como pareja, familia, vecinos y compañeros de trabajo puede liberar un cuadro depresivo –señala la especialista- esta condición en los pacientes diabéticos se trata farmacológicamente dependiendo de la severidad, lo fundamental es que el paciente viva un proceso psicoterapéutico de adaptación en los diferentes ámbitos donde él se desenvuelve.

El apoyo familiar es fundamental

El tratamiento de los cuadros depresivos relacionados a la diabetes se plantea posterior a la evaluación del especialista, quien elabora un plan de acción individualizado que puede abarcar: uso de ansiolíticos y antidepresivos, psicoterapia individual y grupal; integrada por los miembros de la familia que son considerados como un apoyo fundamental en el proceso, ellos ayudan al paciente a entender que es una condición y que está en pleno derecho a ser feliz como miembro funcional del entorno, añade Zabala.

La terapia más eficaz es la prevención de la enfermedad inicial, tomando en cuenta los antecedentes familiares, manteniendo una alimentación balanceada, actividades físicas, y controles médicos periódicos.

La especialista asevera, que una vez diagnosticada la retinopatía diabética los pacientes deben tener presente una serie de recomendaciones para evitar que la enfermedad cause más daño en el cuerpo del paciente:

  • Evita estar sometido a estrés prolongado.
  • Inicia progresivamente sus actividades cotidianas.
  • Asiste a grupos de apoyo.
  • Estimula el uso de soluciones creativas a las exigencias que se plantean.
  • Fortalece la autoestima y sentido de independencia.
  • Cumple estrictamente el tratamiento hipoglucemiante.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...