¿Cómo evitar tener dientes incompletos? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

¿Cómo evitar tener dientes incompletos?


botas ortopédicas
El cuidado de la salud dental resulta de vital importancia para todos y aunque la visita al odontólogo resulte desagradable algunas veces, es necesario realizar consultas periódicas y conocer qué tipos de afecciones y tratamientos dentales están a la orden del día.

La odontóloga Claudia Urdaneta explica que durante el desarrollo de los dientes se puede producir la detención o cese de la formación radicular (detenimiento de la formación de la raíz) dejando el diente incompleto; esto puede producirse debido a diferentes traumatismos o cuando el proceso carioso avanza hasta afectar la pulpa dental provocando su muerte o necrosis. En estos casos, es necesario realizar un tratamiento de apicoformación que permitirá cerrar el orificio apical (terminación de la raíz dental por donde pasa el paquete vasculo-nervioso), o que permita el desarrollo radicular completo.

De acuerdo a la AAE (Asociación Americana de Endodoncia), la apicoformación es un método que induce la formación de una barrera calcificada en un diente con ápice abierto, lo que permite la continuación del desarrollo apical de una raíz incompletamente formada en dientes con pulpa necrótica.

La especialista comenta que el sellado apical o completación radicular que se busca lograr con la apicoformación se consigue al cabo de unos meses, para ello se requiere asistir a citas periódicas con el odontólogo quien deberá remover y cambiar el material endodóntico (hidróxido de calcio). Mediante diagnóstico radiográfico, el odontólogo determinará si ya se ha logrado el cierre apical y procederá a realizar el tratamiento endodóntico convencional. Esencialmente la apicoformación se realiza para poder hacer tratamiento de conducto en un diente formado y sellado sin comunicación con los tejidos que lo rodean.

Consulta a tiempo

Cuando se afecta la pulpa dental de un diente inmaduro o con raíces incompletas, bien sea por un traumatismo o una caries muy avanzada, se debe acudir al odontólogo inmediatamente debido a que la muerte o necrosis pulpar es de larga data, es decir, ocurre al cabo de un tiempo posterior a que se produzca el traumatismo o la caries avance hasta afectar el nervio radicular. Por lo tanto, Urdaneta comenta que mientras más se postergue la visita al odontólogo para solventar la situación, mayor será la posibilidad que el diente inmaduro no complete su formación porque no habrá irrigación sanguínea mediante la pulpa que estimule su correcto crecimiento.

La odontóloga indica que clínicamente se puede observar el cambio de coloración a nivel de la corona del diente o dolor en la masticación, lo que puede evidenciar la necesidad de realizar una apicoformacion, sin embargo, el diagnóstico certero se obtendrá mediante una radiografía periapical donde se sabrá hasta qué grado está formada la raíz dental y si se quiere realizar la apicoformación para realizar el tratamiento de conducto.

¿Tratamiento doloroso?
Como ya se ha explicado, la apicoformación se realiza en dientes con raíces incompletas donde existe necrosis de la pulpa dental (no hay vitalidad pulpar), un diente con muerte de la pulpa no responde a ningún estímulo térmico y muy poco al tacto, por lo tanto, es un tratamiento totalmente indoloro donde en muy pocos casos es necesario la colocación de anestesia local, finaliza la odontóloga Claudia Urdaneta.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...

»

Nomofobia: esclavos del móvil

ShareNomofobia Miedo a no estar conectado, angustia a dejarse el ...

»

Banda gástrica virtual: adelgaza con terapia

ShareAdelgazar La necesidad de sentirse o verse bien, hace que muchos ...

»

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno

ShareArtritis Las enfermedades reumáticas constituyen una causa ...

»

Correr podría hacerte hasta 9 años más joven

ShareCorrer Investigadores de la Universidad de Brigham Young ...

»

Las sustancias radiactivas que hay naturalmente en tu comida

ShareSustancias Radiactivas Vivimos en un mundo radiactivo y todos ...

»

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”

ShareFealdad Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra ...

»

Disfruta al máximo tu sexualidad durante la andropausia

Shareandropausia Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa ...

»

Conoce la prediabetes y aléjate de ella

SharePrediabetes Es común ver actualmente en la sociedad personas ...