Cómo evitar un embarazo pretérmino


embarazo pretérmino
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a los nacimientos antes del tiempo adecuado como un problema de salud pública. El ginecobstetra, y especialista en perinatología Francisco Soto, explica que un parto prematuro o pretérmino (PPT), es el que ocurre antes de las 37 semanas completas o menos de 259 días de gestación, siendo lo normal un embarazo entre 38 a 42 semanas.

Atención a las cifras

El ginecobstetra manifiesta que en Venezuela el 19% de los partos son pretérmino y en los países del primer mundo, esta cifra alcanza el 12%. En el año 2012 fue publicado un informe global denominado Nacidos Demasiado Pronto, con el esfuerzo de cuatro instituciones oficiales a nivel mundial, entre ellas la OMS, allí señalaron que cada año suceden 15 millones de nacimientos prematuros y la cifra va en aumento, además 1,1 millones de niños mueren por complicaciones relativas a esto.

Alertan que la mayoría de los bebés pueden sobrevivir con atención esencial, más del 75% puede prevenirse sin necesidad de llegar a cuidados intensivos con tratamientos simples, comprobados y económicos, solo si las medidas estuvieran disponibles en todo el mundo, más aún en países en vías de desarrollo.

¿Qué influye?

Soto expone los factores que intervienen para que se dé un PPT:

  • Maternos: la edad juega un papel fundamental -explica la especialista- mujeres menores de 25 años y mayores de 35 años tienen más disposición; igual si padecen anemia, miomas uterinos, hábitos de tabaco, menos de 18 meses entre un embarazo y otro, gestación múltiple, peso menor a 45 kilos y bajo nivel socioeconómico.
  • Embarazo: las infecciones urinarias (representan el 60%), infecciones vaginales, sangrado genital, líquido amniótico aumentado o disminuido, incompetencia cervical e hipertensión arterial (preeclampsia), son responsables de un PPT, afirma soto.
  • Fetales: malformaciones, sexo masculino.

¿Es peligroso para el bebé?

Un problema importante del PPT son las secuelas que puede dejar al recién nacido, ellos tienen mayor tasa de parálisis cerebral, hidrocefalia, ceguera y sordera –manifiesta Soto- y expresa que igualmente tienen riesgo de padecer problemas médicos crónicos como asma, diabetes, anemia, epilepsia y artritis, todo ello sumado al costo económico que representa 10 a 20 veces más que un bebé nacido en el tiempo correcto.

Descubre cómo reducir el riesgo

Las embarazadas entre las semanas 18 a 22 de gestación, se deben realizar una cervicometría transvaginal, que consiste en medir el cuello del útero. Aquellas pacientes con el cuello corto (menos de 25 milímetros) tendrán alto riesgo de parto pretérmino y al recibir tratamiento adecuado disminuirá marcadamente su desarrollo, agrega el especialista. De igual manera aconseja iniciar el control prenatal lo más pronto que puedan para poder identificar factores de riesgo y mantener estrecha comunicación ante cualquier inconveniente.

Los signos de alarma que toda paciente debe conocer son la presencia de contracciones uterinas y sangrado genital, ante esto debe llamar inmediatamente a su médico, concluye el ginecobstetra Francisco Soto.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...