Cómo manejar los suplementos en los niños


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si te preocupa que tu hijo tenga deficiencias nutricionales porque sientes que no come bien, quizás te convenga darle un suplemento vitamínico para cumplir con las necesidades determinadas por situaciones físicas, fisiológicas, metabólicas o patológicas. A continuación la pediatra intensivista, Leymilena Jaime, despejará todas tus dudas acerca del tema.
Un niño sano, con una alimentación balanceada, no debería necesitar ningún suplemento extra. Sin embargo en los casos donde el niño presente una enfermedad crónica o alguna condición especial, son indiscutiblemente necesarias, para hacer frente a sus necesidades nutricionales relacionadas al desarrollo y el crecimiento, también a su actividad física e intelectual que a medida que van creciendo son más importantes, indica Jaime.
Es fundamental una alimentación equilibrada y variada, rica en mineralesy vitaminas, porque son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo, durante el crecimiento a lo largo de la infancia, pues se necesitan miles de reacciones químicas para que el desarrollo celular de los niños se realice con normalidad y, para ello, son imprescindibles las vitaminas, oligoelementos, como, zinc, fosforo, aminoácidos y grasas.

¡Alerta!

Molina señala que en el caso de los suplementos nutricionales, deben tener unas indicaciones precisas y no administrarse de manera indiscriminada. Su uso de forma incorrecta puede tener efectos adversos, ocasionando trastornos cardiovasculares, como: aumento del colesterol la circulación sanguínea se ve comprometida; problemas de obesidad, además de afectar los riñones y el hígado.
Asimismo las vitaminas liposolubles como la A, D, E y K, en elevada cantidad, suelen ser tóxicas para los niños, acota.

¿Cuándo usarlo?

La pediatra intensivista recomienda que pueden proporcionarles alimentos nutricionales a los niños con lactancia materna, desde el mismo momento del nacimiento. Hasta los seis meses se les debe suplementar con vitamina D, 400 unidades por día, además en nuestro país, debido a inadecuados regímenes alimenticios de la población en general, se aconseja el suplemento de vitamina.
Asegura que el hierro no es necesario a esta edad, porque las reservas prenatales y la alta biodisponibilidad de este elemento en la leche materna es suficiente, sin embargo, a partir de los seis meses, si es necesario iniciar con hierro, debido a la alta frecuencia de anemia ferropénica en el niño venezolano, de acuerdo a lo señalado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Ley de alimentación

“Algunas de las vitaminas que deben estar presentes en la dieta de los niños, son: ácido fólico o vitamina B6, vitamina B12, vitamina A o betacaroteno, vitamina E, vitamina D y la vitamina C”, señala Jaime.
Se debe llevar a cabo una alimentación que cumpla con las leyes de la alimentación: suficiente, completa, adecuada y equilibrada, es lo necesario para los requerimientos vitamínicos del niño.
Una de las formas de mejorar la variedad en la alimentación de los niños son la merienda o el almuerzo, siempre que sean nutritivos.
Si se acostumbra al bebé a ingerir frutas, verduras, vegetales y carnes, luego no tendremos mayor problema para mantenerlos en la dieta
diaria.
“Si los niños no comen algunos de los alimentos como las verduras durante algún tiempo, les recomiendo no agobiarse, intentar de nuevo pasados unos días pero cocinándolos de forma diferente”, concluye la pediatra intensivista Leymilena Jaime.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...